Mérida.- No hay duda. Luis Felipe “Pepón” Juárez es líder dentro de los Leones de Yucatán y hoy no lo demostró, sino que lo confirmó.
Tipo franco, derecho, recio en sus palabras, como los batazos que suelta por el jardín izquierdo, pero siempre respetuoso, el símbolo moderno de los Leones de Yucatán entró al quite de su mánager, Luis Matos, quien no habló convincentemente sobre el tema aún obligado para la organización y para él como todavía mánager del equipo: Las causas de la frustrante, increíble derrota de los Leones en la serie final de 2021.
“Todos jugamos para ganar, creo que ese es el sello de los últimos años, ese sello único que se dejó hasta el último out del juego siete”, dijo el cañonero mazatleco en la conferencia de prensa del día inaugural formal de la pretemporada 2022 en el parque Kukulcán.
A pregunta del reportero Esteban Cruz Obando, el “Pepón” aseguró que esa inverosímil derrota, producto de cuatro reveses seguidos ante los Toros de Tijuana “aún me duele”.
“No me fui contento a mi casa, pero estuve tranquilo, porque sabía que dimos lo mejor de todos, sabíamos que teníamos un equipo 3-0 abajo, pero el béisbol es así, el béisbol te dice todo está a manos llenas.
“Tal vez no cayó el batazo a la hora oportuna, tal vez le cayó al outdield allá en la esquina y tiró perfecto, tal vez el centefield se tiró de cabeza.
“Te puedo decir que los leones de Yucatán pelearon hasta el out 27 del juego 7, que dejamos todo lo que había en nosotros, nos desgastamos física y mentalmente.
“Creo que ahí hay personas que viajaron con nosotros y sufrieron y vivieron con nosotros y supieron lo que era vivir para el béisbol y para los leones de Yucatán y sí, me apena decir que no pudimos ganarlo.
“Me da tristeza decirlo, que no ganamos, pero esos compañeros de comunicación (reporteros) podrían decirme lo que es levantarse todos los días, salir todos los días, llegar tarde todos los días, el bajar a desayunar, convivir con tu familia todos los días, pues eso era una familia, no solo era béisbol”, señaló.
Convincente, el fortachón mazatleco agregó: “Me fui muy molesto y se los voy a decir, hubo muchas cosas como que el equipo se vendió que era imposible perder cuatro juegos seguidos.
“Y puedo decir, me pongo chinito todavía, eso fue frustrante, por eso todos estamos listos, no por eso vamos a estar desde las ocho de la mañana y estar aquí esperado, cuando ustedes llegan aquí a las 11 para hacer pregunta o llevarse la foto.
“Para eso se prepara un equipo, para eso vamos a una gira por el norte (de pretemporada) y creo que esa gira va a ser suficiente para nosotros, ver lo que hay en el norte y nos va a exigir desde el día 1”, completó Juárez.
Antes, Cruz Obando había espetado al mánager Matos su insatisfacción por la manera en la que respondió una pregunta previa del reportero Gaspar Silveira Malaver, pero Juárez pidió tomar el micrófono sin que el manejador lo objetara.
En esa pregunta previa, sobre el mismo tema de Tijuana, Matos había contestado de manera somera, superficial que lo sucedido el 15 de septiembre: “Es parte del bésibol”.
“Ya nosotros llevamos por lo menos a nivel de profesional, desde los 17 años, son ya 43, calcula ahí, son más de 28 años (Pitágoras lo traicionó), uno gana, uno pierde.
“La cuestión es dejarlo todo en el terreno y el resultado pues, se encargará el equipo que anote más carreras que el otro”. Fue todo lo que mencionó sobre lo sucedido en la frontera.
Respecto a la pretemporada, Matos señaló que realizará un “borrador” de lo que van a hacer en los primeros 15 días en Yucatán (antes de continuar en el norte).
Dijo que la práctica de este día duró tres horas y que poco a poco irán imprimiéndole intensidad.
“Sabemos que el sol está sabroso, pero es el deporte que escogimos, pero le vamos a dar a los peloteros un poco de trabajo adicional para que estén listos para la pretemporada
También dijo, recapitulando parte del año pasado, que es raro que “yo escoja un equipo a mitad de temporada, pues no es mi estilo.
“Mi estilo es hacerlo desde el inicio, desde la pretemporada, solo lo había hecho una vez en invierno con los Leones del Escogido (Dominicana), porque era un round robin, y un equipo nuevo.
“Esa es la diferencia con el año pasado; es difícil ganar, pero tenemos el equipo para hacerlo”, confió el timonel boricua.
Al fin alguien da la cara, y no es el manager que debería ser el líder del equipo, sino el pepón y, como he dicho Matos no debió regresar este año, y este detalle lo demuestra.