Con Información de Jake Donovan, de boxingscene.com.
Glendale, Arizona.- Aún queda poca diferencia entre Juan Francisco Estrada y Román ‘Chocolatito’ González luego de 36 rounds.
El marcador general, y, al parecer definitivo, tendrá, sin embargo, a Estrada adelante por un solo punto.
Al disputarse esta noche la tercera y, creemos última pelea entre ambos grandes, el mexicano salió avante por una pírrica diferencia que no dejó satisfechos a todos, dejando el consenso de que ninguno es, realmente, superior al otro.
Un comienzo fuerte y una reacción tardía del nicaragüense, permitieron a Estrada obtener una nueva victoria sobre González, para una decisión mayoritaria en doce asaltos en su tercer choque, esta noche.
El juez Chris Téllez votó 114-114, mientras que Dennis O’Connell apuntó 115-113 y Tim Cheatham 116-112, los dos últimos, en favor del norteamericano.
Estrada defendió su campeonato lineal de peso gallo junior y recuperó el título vacante del CMB en el evento principal de la velada, transmitido por DAZN este sábado desde el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona.
El ahora vencedor aprovechó el comienzo tradicionalmente lento de González. El campeón lineal defensor trabajó detrás del jab, conectando ocasionalmente un gancho de izquierda atrás, pero cómodo con resolver las aperturas proporcionadas por González.
González, un legendario ex campeón de cuatro divisiones, abrió la segunda ronda con buenas intenciones pero aún incapaz de comprometerse por completo con un ataque sostenido.
El tiempo se detuvo cerca del final de la ronda, ya que el árbitro Chris Flores examinó brevemente el enrojecimiento sobre el ojo izquierdo de Estrada, luego de un choque accidental de cabezas.
La tercera ronda abrió con Estrada dando vueltas constantemente a la derecha de González. González cronometró a su antiguo rival amistoso por primera vez en la pelea, lanzando combinaciones con un éxito modesto.
Otro cabezazo ocurrió al final del tercer asalto, esta vez con González mareado y tocándose el ojo derecho. De alguna manera llevó la pelea al nivel de ferocidad que el deporte tuvo el privilegio de presenciar en sus 24 rondas anteriores.
Estrada se negó a permitir que González se sintiera cómodo tomando la delantera. El púgil de 32 años de Hermosillo, México conectó con un uppercut de derecha y un derechazo directo detrás.
González se sacudió los golpes, cargando hacia adelante y aterrizando en combinación. Estrada conectó un uno-dos por el medio y luego un gancho de izquierda al cuerpo.
El par de futuros miembros del Salón de la Fama expresaron su opinión en los últimos segundos de la ronda, lanzando hasta la campana.
Los cánticos de “Gallo” llenaron la arena, cuando Estrada tomó la delantera en la quinta ronda. González fue un poco más lento en el sorteo, encontrando éxito en las oportunidades de contragolpe, pero Estrada, más joven y más agudo, lo superó constantemente.
González cambió las cosas hasta cierto punto en la sexta ronda, cuando logró meter mejor su mano derecha, después de quedarse corto o no disparar en absoluto en las rondas anteriores.
Estrada tomó bien los disparos, y a menudo se encontró con un jab o un gancho de izquierda antes de salir del peligro planteado por el centroamericano.
La segunda mitad de la pelea abrió con Estrada tocando a González con ganchos de izquierda al cuerpo y luego regresando arriba. González todavía estaba siendo superado, pero también conectó los mejores golpes singulares, en gran parte su mano derecha recta.
Estrada dejó caer una mano derecha sobre la parte superior de la guardia cerrada de González dentro de los primeros 15 segundos de la octava ronda.
González inmovilizó a Estrada el tiempo suficiente para conectar con un doble gancho de izquierda en el punto medio. Estrada rodeó el ring, solo para encontrarse con una mano derecha y un uppercut de izquierda de González.
Estrada conectó un doble gancho de izquierda, uno al cuerpo y luego arriba antes de lanzarse inmediatamente a su derecha antes de que González pudiera reiniciar antes de la campana.
Varios cambios de impulso surgieron de una agitada novena ronda. González lastimó a Estrada en el cuerpo, pero no pudo continuar lo suficientemente rápido como para hacerle pagar. Estrada disparó combinaciones cuando logró que González lo siguiera.
No todo acertó, aunque logró un gancho de izquierda que llamó la atención de González. González cerró la ronda con fuerza y aparentemente cerró la brecha en las tarjetas de puntuación después de que la pelea amenazara con alejarse de él en la primera mitad.
El tiempo se detuvo cerca del final del primer minuto de la décima ronda, luego de que González se resbaló en la esquina de Estrada, mientras lo perseguía.
La lona mojada se mantuvo por orden del árbitro Chris Flores, y la acción se reanudó, pero Estrada mostró signos de fatiga por primera vez en la noche. El “Chocolatito” conectó un volado de derecha, sacando sangre de la nariz de Estrada.
González cavó profundo para abrir la duodécima y última ronda, la 36 entre ellos, que abarca más de diez años, mientras que Estrada boxeó efectivamente contra las cuerdas.
El nicaragüense soltó un gancho de izquierda, seguido de una mano derecha y una izquierda. Estrada se sacudió los golpes y arrancó una combinación.
Los vítores de los aficionados se hicieron más fuertes a medida que el reloj avanzaba, ya que ambos luchadores reanudaron su ataque.
Estrada fue más rápido al término la pelea, cuando comenzó a sellar la que sería su segunda victoria de esta animada y brillante serie.
La victoria marca la segunda en la serie para Estrada, quien avanzó a 44-3 (28KOs). Llega 21 meses después de reclamar un disputado triunfo por decisión dividida sobre González (51-4, 41KOs) el 13 de marzo de 2021 en Dallas.
Con la victoria, Estrada ingresa a su tercer reinado de título general que abarca dos pesos, junto con la quinta defensa del campeonato lineal súpermosca, que reclamó en abril de 2019.
La única victoria de González en la serie se produjo al comienzo de la rivalidad en noviembre de 2012, cuando superó a Estrada para reclamar una clara, aunque estrecha decisión unánime en 12 asaltos en la defensa final de su reinado del título de peso mosca junior de la AMB.