Mérida.- El más grande proyecto de infraestructura deportiva del presente siglo en la Península de Yucatán cumple este día dos años de haber sido anunciado.
Y, también, lamentablemente, dos años de no haber pasado de la palabra, a los hechos, aunque no ha sido por falta de ganas de sus promotores, de lo que informaremos en nota aparte.
El Gobierno de Yucatán, a través de su titular, Mauricio Vila Dosal, anunció ese día, en el Centro Internacional de Congresos, el proyecto para edificar ese estadio en una zona (entonces aún por designar) con un aforo de 23 mil personas para juegos de béisbol, 27 mil para fútbol y más de 30 mil para espectáculos y eventos de gran calado.
La iniciativa, según anunció el gobernante, emplearía a cuatro mil personas en su período de construcción y a mil de manera permanente.
Para ese fin, serían invertidos unos 100 millones de dólares, es decir, unos dos mil millones de pesos, que serían aportados por capital privado, no gubernamental, por la empresa Juego de Pelota Inc. con sede en Nueva York.
Tras este anuncio, finalmente fue elegido el terreno del norte de la ciudad que ya todos los meridanos conocen y en el quen finalmente no ha iniciado obra alguna.
Y, también fueron aprovechadas, eso nos parece, para politizar la idea y echarle lastre.
El año pasado, el día 31 de agosto, el mandatario ratificó en otro evento, en ese mismo sitio, el proyecto de construcción del estadio que se llamaría “Sostenible”.
Según lo anunciado aquél 9 de septiembre de 2020, el Estadio Sostenible de Yucatán sería el primer estadio de este tipo en México, y uno de los primeros en el mundo en alcanzar la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés) Platino.
Esta distinción es el más alto nivel para edificios reconocidos mundialmente, que reconoce a las obras de infraestructura en diversos temas.
Entre ellos, el uso eficiente del agua, energía, materiales y recursos, calidad del aire y transporte.
Adicionalmente, sería un edificio incluyente y accesible para todo tipo de personas ya que contará con metodología de acceso universal.
Esta metodología sería diseñada por expertos de la Universidad de Carolina del Norte y colocará a Yucatán como capital del deporte en el país.
Ello, porque entre otras cosas, sería el único estado de México en contar con un estadio de usos mixtos con las características y tecnología que tendrá.
Asimismo, cumpliría con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB).
Con esto, agregó en ese entonces el Gobierno del Estado en un comunicado, Yucatán tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de los deportes citados.
Por su tecnología multipropósito podría ser sede de otros eventos deportivos como boxeo, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel.
Y “decenas de expertos de diversos países coordinadas por las oficinas de Juego de Pelota en Nueva York, apoyados por talento local basado en Mérida”, añadió en su momento el Director Operativo del Proyecto, José Antonio Téllez.