Mérida.- Tipo inteligente y, además buen boxeador, Manuel “Venado” Ceballos repasaba hoy en su mente el día que recibió la oferta de mayor nivel de su carrera, pero también como la dejó pasar.
Para él, y para nosotros fue, también, la mejor decisión de su paso por los enlonados.
El joven medallista olímpico nacional, quien alguna vez fue octavo clasificado mundial semicompleto de la OMB habló de cómo tuvo ante sí la oportunidad de enfrentar y disputarle el cetro semopesado de la AMB a…Dmitry Bivol.
Desde su estética en algún sitio de esta ciudad, el “cornúpeta” recuerda cómo en su momento, su apoderado, Andrew “Andy” Pérez, le propuso, siendo ya clasificado mundial (aunque de otro organismo), la oportunidad de buscar dar un salto de categoría en la división.
Y para ello, le puso en la mesa tres nombres: el británico Anthony Yardé, el colombiano Eleider Álvarez y…Dmitry Bivol.
Bivol era, para entonces, campeón mundial semicompleto de la AMB, o sea, una categoría menos del título que hoy expondrá con Saúl “Canelo” Álvarez (súpercampeonato mundial).
Consciente de que era material para ligas internacionales, pero que aún estaba “verde” para ellas, Ceballos le dijo no a su apoderado, quien buscaba, con la mejor intención, darle una oportunidad que pudiera cambiarle su carrera y su vida.
Ceballos tuvo en la mesa la oportunidad de disputarle el título del mundo al ex internacional amateur kirguistano de nacionalidad rusa, pero sabía que iba a una misión con mínimas posibilidades de triunfo y muchas de que su carrera pudiera terminar de “sopetón”.
Y, contra lo que muchos puedan creer, no se trata de miedo o algo similar, sino de la conciencia de saber que no tiene caso ir por un objetivo con el que no hay con qué alcanzar (al menos en ese momento).
Ceballos (17-2-0 11 kos), con más de dos años inactivo por la pandemia, pero todavía no retirado, se siente satisfecho de no haber volado a Estados Unidos para aceptar esos retos, sobre todo el que implicaba Bivol, pero cuando se ve en el espejo de su estética sabe que hizo bien.
Todavía puede boxear, pero de haber aceptado alguna de esas opciones, sobre todo la que implicaba el rival del “Canelo”, quizás ya no podría hacerlo.
Y para rematar dice: Bivol es un rival de peligro para el “Canelo”, es fuerte, duro, intenso y prácticamente no ha habido rival que haya enfrentado, noqueándolo o no, que no haya visitado la lona.