Mérida.- Los clubes benjamines del circuito, la Universidad Modelo y los Horchateros de Yaxkukul, se enfrentaron hoy en el campo de pelota de la unidad habitacional Cordeméx que será la casa de los universitarios y que al inicio del encuentro despertaron las ilusiones de sus seguidores que finalmente los vieron caer 7×9.
Empero, pee a caer, los “escolapios” dejaron en claro una cosa: Que su casa será una aduana muy difícil de sortear y la defenderán hasta lo último.
A su vez, los Horchateros de Yaxkukul hicieron lo propio al coronarse en el torneo metropolitano.
En el cierre de la primera entrada, los locales modelistas anotaron su primera carrera en su incipiente historia ayudados por la experiencia de su receptor, César Caamal.
El ex melenudo (Leones de Yucatán) fue golpeado en su turno al bate. Un lanzamiento después, conquistó la intermedia con una estafa.
Seguidamente, un par de pifias del paracorto horchatero Yandy Yáñez le permitieron a Caamal timbrar la histórica carrera universitaria.
Mientras tanto el encuentro se convirtió en un duelo de lanzadores entre los abridores, Mario Morales el ganador por los Horchateros y Marlon Vega el derrotado, por la Modelo.
En el quinto epiodio, el visitante Héctor Angulo recibió pasaporte y avanzó a la segunda parada gracias a un sacrificio de Jesús Chalé.
Un lanzamiento después, propinó pelotazo a Henry Carrillo para poner corredores en las esquinas. Tomás Herrera elevó al jardín derecho y Héctor Angulo timbró la del empate en diligencia de pisa y corre.
El siguiente bateador, Yandy Yáñez, rodó hacia las paradas cortas, donde Carlos Uribe tomó la pelota, pero realizó un tiro que se perdió en el más allá, permitiendo que los Horchateros le den la vuelta al score 2×1.
En la sexta entrada, en su parte de arriba ya ante las pitcheadas de Mauricio Ávila, el Yaxkukuleño Leslie Anderson fue golpeado y un par de envíos después se robó la segunda colchoneta.
Desde allá, se “peló” hacia el plato gracias a un sonoro doblete de Rafael Fonseca dejando las cosas 3 x 1. Sin embargo, en el cierre del mismo rollo, nuevamente César Caamal se convirtió en una bujía para los estudiantes.
Caamal vio pasar cuatro lanzamientos malos y después, tal pareciera que desayunó venado, pues se estafó las siguientes bases, segunda y tercera en lanzamientos consecutivos.
Después, alcanzaría a timbrar la segunda carrera modelista, impulsado por sencillo del experimentado Francisco Williams y acercando a la Modelo 2×3.
En la séptima entrada, los visitantes Horchateros pusieron tierra de por medio al pisar tres veces la chocolatera. Jesús González conectó sencillo.
Luego, Brahan López corrió en su lugar. Henry Carrillo recibió golpe y Tomás Herrera se sacrificó para avanzar a sus compañeros y Yandy Yáñez conectó sencillo que trajo las dos carreras visitantes.
Eso marcó la salida de Mauricio Ávila y el alto mando modelista trajo al relevo a Amir Ibarra para contener el ataque de los Horchateros.
Sin embargo, Youdiel González tomo la inicial en bola ocupada y avanzó a la intermedia cuando el lanzador cometió engaño dejando la mesa puesta para que Leslie Anderson conectara sencillo impulsando a González y el marcador se movía 6×3.
En la octava entrada, ante los lanzamientos de Andrés Pérez, la Modelo pondría en movimiento el tanteador. Nuevamente Caamal recibía pasaporte a la inicial, desde donde se descolgó hacia el plato.
Ello, gracias a un doblete de Francisco Williams. Una par de lanzamientos después, Williams anclaría en la tercera por un lanzamiento descontrolado.
Luis Parra vio pasar cuatro lanzamientos malos para anclar en la primera, acto seguido se lanzó a la conquista de la segunda colchoneta, pero fue enfriado en su intento.
Ante esto, el champotonero Williams aprovechó la circuntancia para irse con todo y pisar el pentágono, para acercar a la Modelo 4×6.
La novena entrada estuvo de alarido ya que primeramente trajo tres carreras para Yaxkukul, ya que Youdiel González sacó la pelota del parque por el jardín izquierdo.
Ello, de manera por demá oportuna, al tener a sus compañeros Tomás Herrera y Yandy Yáñez en las bases y alejando a su equipo 9×4.
Pero el cierre resultó emocionante, sobre todo para los noveles seguidores de los modelistas, cuando el progreseño Carlos Uribe conectó descomunal tablazo.
El batazo sobrepasó por mucho la barda del jardín derecho encontrando a Alonso López en los senderos y ante los envíos de Cristián Braga acercó a la Modelo a tres carreras de los Horchateros.
De nueva cuenta ¿quién cree usted?, si César Caamal tomo la inicial con pasaporte y esto marcó la salida de Braga del centro del diamante.
Su manager, Chapelli trajo al relevo a Abiff Mérida, pero Víctor Santos continuó el ataque universitario con sonoro estacazo de dos estaciones que trajo a Caamal a tierra prometida con el registro siete de los modelistas.
Sin embargo, Abiff Mérida se fajó los pantalones y recetó emocionante chocolate a Francisco Williams, para cerrar el encuentro y preservar la ventaja de Yaxkukul de 9×7.
Antes del juego se realizó la ceremonia de inauguración en la casa de la Universidad Modelo, teniendo como invitados al Secretario técnico de deportes del H. Ayuntamiento de Mérida, Jeús Aguilar Aguilar, entre otras personalidades.
Esta serie se traslada el día domingo a partir del mediodía al campo de pelota de la comisaría de Chichí Suárez que es la casa en la Liga Meridana de Invierno de los Horchateros de Yaxkukul.