Cancún.- Un volado de izquierda del queretano David “General” Cuéllar derrumbó de manera dramática al mexiquense Moisés “Moi” Fuentes en el sexto asalto, para vencerlo por la vía rápida en el pleito estelar de la velada presentada, aquí, esta noche por Cancún Boxing.
Los dos guerreros se enfrascaron en furiosos intercambios a lo largo de la contienda; sin embargo, el “General” resultaba triunfador gracias a su vertiginosa velocidad de puños.
El tiempo oficial del revés fue de 2:11 minutos del sexto asalto para adjudicarse la victoria y quedarse con el título Juvenil plata de peso gallo que reconoce el Consejo Mundial (CMB), en la contienda estelar de la velada.
El “General” refrendó además su etiqueta de invicto llegando a 20 victorias con 13 nocauts, sumando un importante nombre a su récord. El réferi fue Florentino López.
LA SEMIFINAL
El boxeador jalisciense, Cristopher “Pollo” López, derrotó al venezolano Franklin Manzanilla por decisión unánime para quedarse con la faja de campeón de peso súpergallo de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox) que avala el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de 10 intensos asaltos.
El juez Eliseo González Jr. anotó 97-91, Gamaliel Azcorra marcó 95-93, y Limber José López vio ganador el tapatío con cartones de 98-89, para dar al integrante el reinado del organismo verde y oro.
A lo largo de la batalla, el sudamericano mostraba peligrosidad, haciendo alarde de gran rapidez de puños y piernas, mientras al jalisciense le costaba trabajo encontrarlo.
En el cuarto round dos fuertes izquierdazos se estrellaron el rostro del sudamericano, pero asimiló bien y aunque el “Pollo” atacó a fondo, no pudo liquidar. El quinto episodio lo terminaron de manera frenética.
Y así, intensamente, comenzaron el sexto, no daban tregua, no había concesiones, los dos lanzaban obuses con todas las intenciones de finiquitar.
En el sexto Franklin cayó y recibió la cuenta de protección, pero mostrando su inconformidad alegando que no había sido por un golpe.
En el octavo round, otra vez la mano izquierda del “Pollo” volvió a causar estragos, mandó a la lona por segunda ocasión a Manzanilla.
Y para cerrar con broche de oro, un zafarrancho entre las esquinas le puso mayor emoción al combate.
El nuevo campeón conserva su paso imbatible con 14 triunfos, un empate y 10 nocauts; Manzanilla queda con 20 victorias, 7 derrotas y 19 nocauts en su cuenta.
El réferi fue Florentino López.
NÓCAUT UCRANIANO
Faltando 15 segundos para el final de la contienda, el invicto boxeador ucraniano Taras Shelestyuk se apuntó su victoria número 19, tras vencer por nocaut técnico a los dos minutos con 45 segundos del décimo episodio al venezolano Ernesto “Junior” España, en combate de peso Welter agendado a 10 asaltos.
Instantes previos, el europeo había derribado al de Caracas con un cruzado de izquierda, quien sorprendido se levantó inmediatamente; sin embargo, quizá esa caída resultó fundamental para el desenlace, porque enseguida Shelestyuk buscó liquidar y lo logró acorralando a España, hasta que el réferi Javier Espinosa paró las acciones.
Los dos primeros rounds se caracterizaron por el exceso de cautela, ninguno se decidía a lanzarse a fondo, esperaban alguna oportunidad de lograr conectar con solidez, pero las guardias de ambos, estaban cerradas.
A partir del tercero, ambos se soltaron un poco, pero seguía existiendo el respeto y la pelea se tornó sosa, carente de explosividad.
El europeo se movía a los costados buscando algún resquicio para colocar sus golpes, mientras que el sudamericano constantemente retrocedía y repentinamente daba pasos al frente intentando sorprender, y así llegaron al último episodio.
Con esta derrota el “Junior” España deja su marca en 31 victorias, 3 derrotas, un empate y 26 nocauts.
LAS DEMÁS
La campeona absoluta de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cancunense Yesenia “Niña” Gómez se impuso por decisión mayoritaria a la mexiquense Itzayana “Diva” Cruz en pelea pactada en peso Mosca a 8 rounds, que fue anunciada por el afamado estadounidense Jimmy Lennon Jr.
Por momentos Yesenia se quedaba corta en sus envíos, no encontraba la distancia y sus golpes se perdían en el aire; la “Diva” se movía por todo el cuadrilátero lanzando golpes en contragolpe tratando de “cazar” a la campeona. Al cierre del sexto asalto, Yesenia sangraba de una abertura a la altura de la oreja izquierda.
Al final, el juez Eliseo González Jr. marcó empate de 77-77, mientras que Gamaliel Azcorra y Óscar Calderón vieron ganar a la “Niña” con puntuaciones de 77-76, en este combate que tuvo como réferi a Javier Espinosa.
Sin duda, fue una buena pelea de la “Diva” residente en Cuautitlán Izcalli, quien mostró el resultado de los trabajos de preparación realizados en las alturas del Estado de México, donde se mantuvo entrenando por casi un mes en el Centro Ceremonial Otomí.
En tanto, Yesenia, que tuvo en su esquina a Abel Hinojosa y Luis Gómez, disputó esta pelea como preparación rumbo a la próxima defensa que realizará, posiblemente, en diciembre, quizá ante la canadiense Kim Clavel, que por cierto se encontraba en ring side observandola.
Clavel, campeona Plata de peso Minimosca del WBC y de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) que avala el WBC, vino al recinto del Oasis para tratar de concretar la pelea con la “Niña” Gómez.
Yesenia mejora su récord a 19 triunfos, 5 derrotas, 3 empates y 6 nocauts; la “Diva” queda con 6 victorias, 8 fracasos y un nocaut.
El barretero chihuahuense, Óscar Duarte Jurado elevó su registro profesional a 21 victorias (16 por la vía del cloroformo puro), un revés y un empate, luego de imponerse al aguerrido peleador tamaulipeco, Irám “Chicano” Rodríguez, en reyerta disputada en peso Ligero, programada a ocho rounds.
Duarte, quien es entrenado por el tetracampeón del mundo en las divisiones súupergallo, pluma, súperpluma y súperligero, el tijuanense Érik “Terrible” Morales, buscó desde un principio el golpe que le otorgara el nocaut, pero se encontraba con un rival que sabía contener los embates.
Sin embargo, a los dos minutos con 29 segundos del quinto asalto, vino la detención del pleito, derivado de una lesión en un párpado del “Chicano”, lo cual decidió al doctor Rubén Zuazárregui a parar la pelea.
Rodríguez deja su récord en 8 triunfos, 7 fracasos, 4 empates y 2 nocauts en su cuenta. El réferi del combate fue Jesús Hernández.
Por su lado, el cancunense Pedro Adrián Tut y el jalisciense Antonio Tostado García ofrecieron una entretenida confrontación que finalmente se inclinó del lado del peleador local por la vía de la decisión unánime, que tuvo como réferi a Javier Espinosa.
El combate, disputado en peso pluma, a ocho intensos asaltos, generó muchas emociones que fueron recompensadas con el aplauso de los aficionados reunidos en la arena.
Con el triunfo, el “Torito” Tut llegó a 21 victorias, un revés y seis nócauts; el originario de la ciudad de Jamay, Jalisco, quedó con 25 triunfos, nueve derrotas y ocho nócauts aplicados.
En otro pleito, un poderoso gancho de derecha se impactó en el costado izquierdo del tamaulipeco Selím “Maravilla” Martínez, quien quedó de rodillas escuchando la cuenta del réferi Jesús Hernández, para decretarse el triunfo del invicto danés Simón “Vikingo” Madsen a los dos minutos con 25 segundos del séptimo asalto.
Luego de seis episodios de constantes intercambios, con Madsen marcando la pauta y Martínez contragolpeando, llegó el final en medio de la algarabía de los aficionados que estaban presenciando una reñida batalla, que se disputó en peso Medio y que estaba programada a ocho episodios.
El resultado da al “Vikingo” su victoria número 13 con 10 “anestesiados”, mientras que el “Maravilla” de la ciudad de Matamoros, queda con cuatro triunfos (una por la vía del nocaut) y tres derrotas.
Por su parte, el acapulqueño Alvino Herrera y el tabasqueño Miguel Tique ofrecieron una batalla cerrada, de toma y daca, los dos buscando proponer en sus respectivos estilos, que finalmente se resolvió por la vía larga, con las tarjetas de los jueces favoreciendo de forma unánime al peleador guerrerense.
Luego de tres asaltos de intercambios parejos, al iniciar el cuarto, la “Cobra” Herrera, quien es entrenado por “Sammy” Uribe, comenzó a apoderarse del control de la pelea con golpes arriba y abajo que hacían retroceder al experimentado tabasqueño, quien como es habitual en cada una de sus contiendas, mostraba mucha resistencia.
Con un hilillo de sangre bajando de la ceja derecha, Tique abrió las acciones del sexto y último episodio tratando de buscar el golpe que le diera el triunfo, lo cual, desafortunadamente para él, no ocurrió.
Así, Herrera pone su récord en siete victorias sin derrota y tres “anestesiados”; el “Demoledor” Tique queda con marca de 16 triunfos, 16 derrotas, tres empates y tres nócauts aplicados. El réferi fue Josué López.
En otro pleito, el cancunense Celex “CCO” Castro llegó a 11 peleas triunfales, luego de poner fuera de combate a los dos minutos con 20 segundos del tercer episodio al acapulqueño José Manuel “Meme” Montalvo, en reyerta disputada en la escala de los plumas, pactada para desarrollarse a seis rounds.
El invicto ex campeón de Olimpiadas Nacionales fue claro dominador de las acciones desde el inicio aprovechando su mayor estatura y experiencia.
En el mismo primer asalto, Celex mandó por vez primera a Montalvo con un cruzado de derecha, y en el segundo le repitió la dosis, pero ahora con una lluvia de golpes.
Con ese resultado, “CCO” Castro llega a 11 victorias y 8 nocauts, en tanto, Montalvo queda con 11 victorias, 9 fracasos, un empate y 7 nocauts sufridos. El réferi fue Josué López.
A su vez, el mexiquense Alberto Mora tuvo una contundente presentación en el terreno profesional tras mandar en dos ocasiones a la lona a su paisano Néstor Mejía, en pelea de peso súperpluma, programada a seis asaltos.
En el primer asalto, un volado de izquierda de Mora mandó a la lona a Mejía, quien logró terminar de pie el episodio, ya que la campana llegó en su auxilio.
Pero en el segundo giro, Mora volvió a derrumbar a Mejía ahora con un poderoso gancho cuando el cronómetro marcaba un minuto con seis segundos; el réferi Jesús Hernández consideró que no podía continuar y se decretó el nocaut técnico, y así Mejía sufrió su segundo fracaso en igual número de compromiso.