París.- Imane Khelif y Lin Yu-ting, nacidos como hombres se alistan para debutar en el boxeo femenil de los Juegos Olímpicos de París 2024, esta semana, ante pugilistas mujeres 100 por ciento.
Ambos lo harán asegurando ser “mujeres”, después de ser expulsados del Mundial de la International Boxing Asociation, por fallar en pruebas hormonales que acrediten el género femenino.
La argelina Khelif, quien milita en la división de hasta 66 kilos, y la taiwanesa Yu-ting, en la de hasta 57 kilos, debutarán esta semana en la justa olímpica, en una participación que desde ya causa más polémica a estos que, al parecer, pasarán como tristemente célebres Juegos Olímpicos.
Ello, por defender e impulsar la “ideología de género” y todo tipo de disparates antinaturales, como ha sido evidente desde el día de su inauguración.
Ambos fueron descalificados del campeonato mundial femenino del año pasado en Nueva Delhi, India, pues no cumplieron con las reglas de los criterios de elegibilidad.
Según información que se dio luego de impedirles participar en el certamen del año pasado, fueron descalificados, porque no aprobaron exámenes biológicos.
Según las pruebas de ADN de ambos pugilistas, “tenían cromosomas XY (de hombre) y por lo tanto fueron excluidos del deportey del torneo“.
El Comité Olímpico Internacional organiza, por vez primera, las pruebas de boxeo, sin la intervención de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) a la que hizo a un lado, alegando problemas éticos y de gobernanza.
Pero en los Juegos de París 2024 los organizadores no establecieron las pautas de elegibilidad, lo que permitirá que Khelif y Lin vean acción en el pugilismo femenil.
Medios argelinos confirmaron después de la descalificación de Khelif, que sus niveles de testosterona eran demasiado altos y no correspondían a los de una mujer.
La IBA informó de manera oficial tras esas descalificaciones que los deportistas habían sido penalizados, “debido a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad de la IBA.
Por su lado, la IBA mantiene sus reglas y regulaciones, así como la privacidad personal y médica de sus atletas, por lo que el incumplimiento de los criterios de elegibilidad no puede ser compartido por la IBA”.