Mérida.- Un gol al 85′ le dio el empate a la Jaiba Brava del Tampico Madero este martes en la cancha del estadio Carlos Iturralde contra los Venados de Yucatán, que con este resultado llegan a nueve puntos después de ocho jornadas jugadas del Torneo de Clausura 2021 de la Liga de Expansión.
Los Venados mandaron un ajuste respecto a su última alineación, contra los Coyotes, y mandó de inicio al mediocampista yucateco Eduardo Fernández para ocupar la posición de Jorge Enríquez.
La participación del yucateco significó una mayor profundidad ofensiva que quedó de manifiesto con un balón filtrado para Lizandro Echeverría, aunque cuando enfilaba de frente a la portería perdió la ventaja contra un defensa.
La Jaiba probó puntería a los ocho minutos con potente disparo de Emmanuel Hernández y que terminó en un tiro de esquina que no generó mayores problemas para la meta astada.
Contados 15 minutos en el reloj, las acciones lucían parejas y con el control dividido entre los dos equipos hasta el minuto 18′ cuando el árbitro amonestó a Neri Cardozo por una falta en el medio campo.
El Tampico estrelló un balón en el poste a los 40′ minutos en la oportunidad más clara del primer tiempo y que por fortuna para la causa yucateca no entró.
La respuesta fue inmediata. Apenas un minuto después, Jhory Celaya desbordó por su banda izquierda y cuando iba a internarse en el área fue trompicado por Óscar Manzanares.
Fue el preámbulo del gol. La falta quedó marcada casi sobre la línea del área grande. El centro de Neri fue exacto para el frentazo de Madrigal y que rompió la paridad.
Los Venados tenían contra las cuerdas al campeón del Torneo de Apertura 2020 con el 1-0, que prevaleció hasta el medio tiempo.
El complemento lo inició la Jaiba con dos movimientos: salieron Ramón García y Luis Flores por Joel Pérez y José Lozano, respectivamente.
Tras el silbatazo, los Venados arrancaron a tambor batiente y antes del primer minuto sacaron una falta en los linderos del área, aunque el centro de Cardozo quedó en un fuera de lugar.
Al 50′, otro llamado de atención cuando el “Yuca” Fernández estrelló un derechazo en el vértice de la puerta defendida por Kefrén Avilés tras una jugada nacida por banda derecha.
Daniel Lajud y Jesús Salas también entraron para reacomodar el esquema del entrenador Gerardo Espinoza. Salieron Edson García y Emmanuel Hernández.
Los Venados acomodaron sus piezas hasta el minuto 60 con la entrada del contención Jorge Enríquez y la salida de Eduardo Fernández y al 71′ Dorny Romero ocupó el lugar de Lizandro Echeverría.
Los yucatecos tenían el control de la pelota y la despesperación empezó a hacer mella en la visita, como se reflejó con una patada de Germán Eguade sobre Damián Torres y que el árbitro sancionó con tarjeta amarilla.
Ya en los minutos finales, Damián Torres también recibió el cartón preventivo por una falta en medio campo a falta de 8 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario.
La igualada ocurrió al minuto 85 con un dudoso penal que marcaron para la Jaiba y que Antonio López convirtió en el 1-1 que selló la paridad de puntos.
Los Venados vuelven a ver acción el viernes 12 de marzo cuando visiten al Atlético Morelia en la cancha del estadio Morelos. El juego está pactado a las 17:30 horas.
ÁRBITROS
Gustavo Padilla, Jaime González y Sandra Ramírez (asistentes) y Antonio López / Estadio Carlos Iturralde
ALINEACIÓN VENADOS
Armando Navarrete, Jair Díaz, Juan Martínez, Mario Trejo, Eduardo Fernández, Damián Torres, Neri Cardozo, Jhory Celaya, Rafael Durán, Luis Madrigal y Lizandro Echeverría.
ALINEACIÓN TAMPICO
Kefren Avilés, Óscar Manzanares, Luis Flores, Carlos Robles, José Hernández, Edson García, Germán Eguade, Aldo López, Nahúm Gómez, Emmanuel Hernández y Antonio López.