Cachorros, Toros y Papayeros, fuera del play off de la Motuleña
Motul.- Los Tábanos de Tecoh derrotaron a los Toros locales en el campo Audomaro Aguilar de Conkal, con espesa lechada de 8×0 y obtuvieron su boleto a la siguiente fase eliminatoria de los playoffs de la Liga Motuleña de Béisbol de Segunda Fuerza.
Los responsables de propinar el baño de cal fueron el ganador Julio Pinelo, Víctor Chan y Guadalupe Nah, quienes aceptaron cinco hits.
Julio Pinelo lanzaba sin hit, hasta que Henry Pech le rompió el embrujo en el sexto acto, con sencillo al jardín izquierdo.
Los Tábanos, que terminaron la campaña como superlíderes del circuito motuleño, prácticamente dejaron cadáveres a los bureles en el segundo rollo, con rally de tres anotaciones, aprovechando dos pecados e incogibles de Ricardo Loeza júnior y Ángel Mendoza.
En esa rebelión sacaron candela los rifles de Eliezer Pacheco, Ángel Mendoza, Joel Achach, Miguel Santana, Lorens Beytia y Ricardo Loeza júnior. Por los conkaleños escalaron la loma el perdedor Raúl Ortiz y Dennis Caamal.
KOMCHÉN MANDA A SU CASA A MOTUL
En el campo Félix Sosa de Komchén (antes Margarito Tuyim) los Piratas de casa se apuntaron dos victorias ante los Cachorros de Motul y los eliminaron de la competencia.
El primer triunfo del día se lo apuntaron con pizarra de 11×7 y fue el complemente del partido suspendido por falta de visibilidad la semana pasada, luego de ocho episodios.
El segundo triunfo corsario fue con pizarra apretada de 9-8. Para lograr su cometido los filibusteros tuvieron que remar contra viento y marea, ya que los oseznos (ahijados del MCD Miguel Estrella Tamayo) iban adelante 7×4.
Fue hasta el sexto inning cuando la nave bucanera dio un giro de 180 grados y con ramillete de cuatro carreras se puso adelante 8×7.
El festín fue iniciado por Yair Moo, con sencillo para mandar directo a las regaderas a Carlos Calderón.
Acto seguido, Darwin Sales saludó con doblete a Pedro Ramírez, para mandar a la chocolatera a Moo.
Abraham Quijano cedió el primer out y Mauro Chalé metió sencillo. Ramírez pareció salir del atolladero al propinar espeso chocolate a Carlos Chí, pero el encendido Elías Espadas, quien tenía par de dobles, se enredó con la pelota y bateó sonoro jonrón.
En su siguiente turno los filibusteros hicieron la carrera del valioso éxito sin pegar de hit, con base por bolas a Julián Loeza, un pásbol y costoso pecado del parador corto a batazo de Darwin Sales.
En el octavo acto, los Cachorros dieron esperanzas a sus seguidores que los acompañaron en el viaje, cuando Joan Rizos abrió con jonrón y Saíd Celis bateó doblete para amenazar con emparejar los cartones, pero Francisco Ek se fajó los pantalones y sacó en fila india los outs 22, 23 y 24.
IZAMAL BAJA LAS PAPAYAS CON SIETE BOMBAZOS
En el campo Luis Canto de Izamal, los Bombarderos de casa hicieron rodar por suelo la cabeza de los campeones Papayeros de Buctzotz al derrotarlos de nueva cuenta, ahora con score de 7X2.
El duelo fue reñido en las primeras cinco entradas, ya que los militares hicieron par de carreras en el cierre del primer capítulo, en el que Édgar Euán, Víctor Mézquita y Raúl “Chumbec” Chan dieron de hit.
Los monarcas respondieron con una carrera en el segundo rollo con hit de Noé Rivero, doble de Édgar Lizama y oportuno de Raúl Herrera.
Pero en el quinto inning el techo se les vino encima a los labradores de la tierra, ya que los comandos hicieron rally mortal de cinco carreras, que les valió su pase a la siguiente donde eliminatoria.
En el ataque, Rígel Pantoja vio pasar cuatro bolas malas, Juan “Chereke” Euán y “Chumbec” Chan dieron sencillos.
Luego, Luis Navarro atizó biangular, Julio Euán pegó triple (que hizo saltar de la loma a Luis Fernando “Pecas” Morales) y Cristian Cauich saludó con hit al bombero Didier Pérez.
Buctzotz hizo su segunda carrera en la séptima tanda con hit de Iván Alvarado, que mandó al plato a Fernando Graniel. El triunfo fue a la bolsa de Cristian Contreras con relevos de Edwin Tello y Enrique Gala.
EMPATE EN ESPITA
Por último, en el campo Roberto Clemente de Xhualtez, comisaría espiteña, los Venados locales y los subcampeones Potros de Dzemul se enfrascaron en feroz pelea y luego de diez actos terminaron con la pizarra pareja 8×8.
La emocionante batalla se empató en tres ocasiones. La primera fue de 3-3 en el tercer inning, donde los dzemuleños hicieron sus carreras dos y tres.
La segunda vez en el quinto, cuando los Potros pisaron el pentágono par de ocasiones para emparejar la balanza 5×5; y en el noveno rollo, cuando los Venados hicieron la carrera del empate sorpresivamente.
El bombero visitante Rafael Mena sacó sin problemas los outs 25 y 26, pero la situación se le complicó al aceptar hits Rodrigo Tamay, Manuel Couoh y Jesús Cordero, buenos para la octava carrera.
Por los astados pitchearon Santiago Chí, Jorge Novelo y Mario Figueroa. Por Dzemul inició Mario Menéndez.
De acuerdo a lo establecido, los Potros volverán a casa de los Venados a iniciar un partido nuevo el próximo domingo.