Nueva York.- La muy socorrida y recurrida página de récords de boxeo, conocida como boxrec.com decidió en días pasados retirar su reconocimiento como organismo a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en medio de los planes de este organismo de asociarse con el antiguo, renaciente sistema de registros denominado Fightfax, informó worldboxingnews.net
Aficionados y periodistas se han preguntado desde días atrás porqué las peleas reconocidas por ese antiguo, importante organismo, muy venido a menos en los últimos años, por dar su aval y cinturones casi hasta a “peleas callejeras de perros” ya no figuran como tales en ese sitio de registros.
Ahora, a raíz de ello, las cientos y a partir de este siglo, quizás ya miles de peleas sancionadas por ese organismo aparecen, pero sin el reconocimiento de la AMB, que desde los últimos años de quien fuera su presidente por décadas, Gilberto Mendoza sr. comenzó a decaer en credibilidad por sancionar peleas de títulos “interinos”.
De acuerdo con Phil Jay, de worldboxingnews.net, tras el anuncio de la AMB en su reciente convención en Vietnam de que impulsará a Fightfax, BoxRec eliminó cualquier registro de la AMB de sus récords.
Según la publicación, los jefes de la AMB, encabezada por Gilberto Mendoza jr. planean vincularse pronto con Fightfax en una alianza que incuye el lanzamiento de un nuevo website y meses de actualizaciones.
Fight Fax estableció, por su parte, según worldboxingnews.net: “Grandes noticias. WBA ASIA nos facilitó para mostrar Fight Fax en su Convención 2024 de Asia en Vietnam.
“La fecha del evento fue a partir del 11 de agosto. Hagamos de la historia un nuevo amanecer para nuevos conocimientos estadísticos empoderados en la industria del boxeo”, agregó fightfax, segpu el citado portal de noticias.
Fightfax, sitio que comenzó a tomar registros de boxeo desde finales del siglo pasado bajo la supervisión del historiador argentino Aníbal Miramontes (quepd), dejó de tener influencia tras su muerte y luego de ser avasallado por boxrec.com.
Pero, sobre todo, tras trascender presuntos manejos poco escrupulosos de sus clasificaciones y récords en la época en la que Miramontes lo conducía en un lío que vinculó a la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Entre los boxeadores mexicanos a los que esta medida afecta se encuentran Rubén Olivares, Alfonso Zamora, Romeo Anaya, y Julio César Chávez.
Asimismo, a Alejandro García, Enrique Sánchez, Saúl “Canelo” Álvarez, Carlos Palomino, Pipino Cuevas y decenas más que, como ellos fueron campeones del mundo en la versión de la AMB..
La lista impacta también a algunos yucatecos como Gustavo “Guty” Espadas, Juan Herrera y Guadalupe “Lupe” Madera, campeones mundiales de ese organismo y Humberto Pool, quien disputó su corona minimosca.