Mérida.- El Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, anunció este día el regreso del público a las arenas en esta entidad, lo que sucederá el sábado 12 de junio próximo en la ciudad de Valladolid con la segunda función de la empresa Armor Box en 2021.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del empresario y promotor, Emmanuel Alcántara Heredia, Sáenz Castillo, al tomar la palabra, dijo que las condiciones del semáforo sanitario ya permiten la asistencia de personas a eventos deportivos, como sucede ya en el béisbol en los partidos de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Agregó que esto puede suceder ya en el boxeo, aunque al ser un sitio con espacio cerrado solo tendrá autorización para un aforo de 30 por ciento, a diferencia del 40 por ciento en espacios abiertos.
De tal forma, en esa función, denominada “El Regreso del Gigante 2”, programada en el Auditorio del Centro Regional de Valladolid, solo podrán ingresar 150 personas.
La pelea estelar será una gran pelea (al menos para eso pinta) entre el bombardero tabasqueño Luis “Kiko” Guzmán, quien ya le “sonó” a dos de las barajas de Armor Box, y el agresivo y entrón vallisoletano, Javier “Caballito” Nic, en pleito en peso súpergallo en el que el equino hará su debut en la distancia de 10 episodios.
En la conferencia de prensa en las instalaciones del gimnasio Armor Box de Caucel, Sáenz Castillo aprovechó también para poner a disposición de esa empresa boxística la sede del Auditorio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco y el Polifórum Zamná.
Por su lado, Alcántara Heredia, no pudo ocultar su satisfacción y, sonriente, habló sobre el cartel con el que repite, luego de casi seis meses, en la “Sultana del Oriente.
El joven empresario anticipó que en la estelar estarán el vallisoletano Javier Nic, con nueve ganadas y tres perdidas, ante el tabasqueño Luis Guzmán con récord de 10-1 en peso supergallo a 10 asaltos.
Guzmán, como es sabido, noqueó el año pasado a Alexis “La Sentencia” Pech en el Víctor Cervera Pacheco y, luego, a finales de 2020, pujó, pero ganó decisión a Alberto “Veneno” López.
En la semifinal, pelearán Pablo “Rojo” Peraza contra el campechano Angel “Chaneke” Chan, este último dirigido por el ex campeón mundial Melchor Cob, en peso ligero, a 8 rounds
En peso supergallo, a 6 rounds, Pech, con foja de 7-2 enfrentará a Jesús “Tímido” Acosta de Playa del Carmen que tiene récord de 2-4; en peso súperpluma a 4 raunds, el veracruzano, radicado en Mérida, Jorkaef “El Ruso” Montiel enfrentará al local Jesús “Mazo” May.
El resto del cartel se va con dos peleas a cuatro raunds entre Luis Pech contra Luis Zaldívar en súpermosca y Rodrigo San Pablo ante Erving “Vampiro” Cámara, en peso mosca.
En el acto participaron también el director de deportes de Telesur, Marcelo Canto Lara, el presidente de la Comisión de Boxeo de Valladolid (CBV) Euberto Díaz Rivero, y el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora.