Ciudad de México.- Malo, o mejor dicho, desafortunado debut tuvo en esta ciudad el boxeador yucateco Miguel “Joyita” Herrera al caer por kot en la contienda estelar de la velada presentada anoche jueves por Zánfer en los estudios de Tv Azteca ante el virtualmente local, Ángel “Camaleón” Ayala.
De acuerdo con versiones preliminares, pues el resultado no ha sido difundido en espera de que la pelea sea transmitida mañana sábado, el duelo solo duró unos momentos, toda vez que un choque de cabezas impidió que continuase.
Para mala fortuna del esforzado yucateco, él resultó con el mayor daño del “topetazo” al sufrir una herida verdaderamente aparatosa que hizo impensable que siguiera con la acción. Pero, también, Ayala habría sufrido una lesión, mucho menos grave.
¿GOLPE?
Lo sucedido llevó, lógicamente, al réferi a decretar el fin de la pelea, pero inexplicablemente, a señalar al jurado que la herida de Herrera fue ocasionada por un golpe.
De tal forma, acorde a su percepción de las cosas, el réferi decretó ambas lesiones, simultáneas como producto de golpes en una misma acción (algo muy, pero muy poco común, pero no imposible) .
Sin embargo, al ser la de Herrera discapacitante para seguir peleando, el comisionado en turno, según lo señalado por el réferi (máxima autoridad sobre el ring), decretó un nócaut técnico en el mismísimo primer round.
Si las cosas fueron acorde a la versión original que recibimos, el fallo debió haber sido una “no decisión, o sin decisión”, no el “no contest” que ahora suele emplearse en este tipo de circunstancias y que debe ser aplicado a circunstancias ajenas a la pelea, o al hecho de que ninguno de los dos boxeadores quiere presentar pelea, como sucedió hace ya casi medio siglo en esta ciudad en una pelea entre José Baquedano y Vicente García, cuando fueron bajados dle ring por Francisco “Monkey” Muñoz (quepd).
Mañana por la noche, al ver la pelea ya sabremos qué sucedió. El resultado, de confirmarse, supondría el primer nócaut que el vallisoletano sufra en su ya dilatada carrera.