(Peninsuladeportiva.com tiene el gusto de contar, a partir de hoy, con la pluma del sr. Rodrigo Us May, quien desde este día colaborará con este diario electrónico, tras haberlo hecho en sitios acreditados como “purobéisbol”. Le damos la bienvenida).
Por Rodrigo Us May
Vaya que para esta temporada 2022, los Leones de Yucatán se han armado con todo, y es que en el papel y como en los últimos años, lucen como los grandes favoritos para llegar a la final de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Sin duda son una escuadra plagada de figuras totalmente probadas, en la cual causa extrañeza el número de yucatecos existente.
Las expectativas en este equipo son muy altas, así como lo fue en aquella temporada 2014 en la cual se armó un auténtico trabuco, con el cual el manager Matías Carrillo nunca supo qué hacer finalizando con el nada envidiable récord en ganados y perdidos de 46-64.
MÉRITO INNEGABLE
Y es que los selváticos se han consolidado como los grandes mandones de la Zona Sur y han sido una escuadra temible en todo el béisbol veraniego, a tal grado de pelear la corona del béisbol de verano con las poderosas franquicias de la Zona Norte como lo son Monclova y Tijuana.
En lo que respecta a la Zona Sur, los Leones están totalmente consolidados como el rival a vencer; al grado que han tomado ya de hijos a los otrora mandones de zona Diablos Rojos del México.
EL MEJOR CUERPO DE PITCHEO DE LA LIGA
En mi opinión, para esta temporada, los Reyes de la Selva cuentan con el mejor cuerpo de pitcheo de toda la liga, comandados por el inagotable Yoanner Negrín seguido de brazos muy sólidos y de respeto como los del oriundo de Seibo República Dominicana Radhamés Liz.
Asimismo, Henderson Álvarez, Mike Fiers, ambos con juegos sin hit ni carrera en su historial y con el muy confiable brazo del estadounidense Jake Thompson. Sin duda una rotación de pitcheo temible.
También, la del ex ligamayorista dominicano Reymin Guduan, aunada a los brazos ya probados y conocidos de David Gutiérrez, Dalton Rodríguez, Manuel Chávez, Christian Prado, entre otros; seguramente podrán contener a las ofensivas rivales a partir de la sexta entrada en adelante.
Otro de los aspectos que ilusionan mucho a la fiel afición de las tierras del Mayab es la línea de bateadores con los que los Leones cuentan para esta temporada, comandada por los sluggers Luis “Pepón” Juárez, el siempre pundonoroso Yadir “Pantera Negra” Drake y por uno de los cinco mejores receptores del país; Sebastián Valle.
Ellos, sin duda formarán la columna vertebral de la alineación junto con las nuevas adquisiciones del fino infielder dominicano Ramón Torres, ambos ex bigleaguers; aunado a los excelentes jardineros Norberto Obeso, Jairo Pérez, José Juan Aguilar y el cumplidor camarero Walter Ibarra.
NI LA PRIMERA, NI LA TERCERA
En cuanto a la defensiva, existe gran preocupación en dos posiciones: la tercera y primera colchonetas, primero por las salida temprana de los antesalistas Cuthbert y posteriormente de Taylor “pesadilla” Motter.
Sin embrago, se cuenta con “el chico maravilla” Marco Jaime para cubrir la esquina caliente en o que se contrata a algún antesalista de renombre; en cuanto a la inicial no se aprecia un guante confiable en la primera colchoneta, la cual parece indicar será cubierta por el nada seguro con el guante Art Charles.
En lo que respecta a las de más posiciones del cuadro como las segunda, parador corto y receptoría la afición debe estar más que tranquila. Sobre los jardines, éstos están cubiertos por auténticas gacelas y elementos dotados de gran seguridad con el guante.
En mi opinión otro de los puntos débiles que podría tener el equipo es el del manager, porque después del increíble regreso de los Toros de Tijuana la temporada anterior y ante la inoperancia, falta de reacción y frialdad desde la caseta.
MATOS DA LUGAR A MUCHAS DUDAS
Simplemente, Luis Matos es una verdadera incógnita y deja lugar a muchas dudas, tomando en cuenta que este equipo está confeccionado para ganar la corona de la liga ante cualquier rival de la misma.
La temporada anterior Matos trabajó en la selva ya avanzada la temporada y en la serie final simplemente no supo como cerrarla con éxito. Sin embargo, considero que si el boricua Luis Matos no puede tener al equipo entre el primero y segundo lugar en los primeros dos meses de la campaña deberá ser reemplazado cuanto antes.
Indudablemente lo que podemos esperar de los Leones edición 2022 es un equipo ganador posicionado mínimo en la final de zona, incluso rompiendo récords de victorias de la franquicia, con un sólido pitcheo arropado por el coloso de la Unidad Morelos, el cual es conocido como tumba de bateadores de poder y como un santuario del pitcheo.
Esperemos los Leones yucatecos tengan mucho éxito y proporcionen grandes satisfacciones a la fiel y conocedora afición melenuda.
Rodrigo Us May
19/04/2022
Twitter: @rodrigo_may
Mail: [email protected]