Mérida.- El buen hombre de béisbol, Dimas Calderón Carrillo cumple este día un año de haber dejado este planeta, donde se significó como uno de los símbolos de la organización de los Leones de Yucatán.
Don Dimas, tipo algo taciturno, callado, pero de buen trato y sonrisa amplia y frecuente, abandonó este mundo de manera repentina hace un año como hoy (se cree puso haber sido en la noche del 3 de enero).
Al cumplirse un calendario de su desaparición física, aquí le traemos algunos datos, quizás conocidos, quizás no, de este hombre de cuerpo pequeño, pero de compromiso infinito con su familia, el beisbol y sus amados Leones de Yucatán.
1.- Su nombre completo fue Dimas Humberto Calderón Carrillo.
2.- Nació el 26 de marzo de 1942.
3.- Por lo tanto, al morir, tenía 80 año de edad.
4.- Su muerte fue súbita, al parecer por un infarto cardíaco fulminante, o por un paro cardíaco, por lo tanto, no hubo dato alguno de que haya sufrido.
5.-Era vecino del rumbo de San Cristóbal, donde fue hallado ya dormido perpetuamente.
7.- Era originario del municipio yucateco de Tekax.
8.- Su familia era, como normalmente lo son las familias yucatecas, muy afecta al deporte, principalmente al béisbol y al boxeo.
9.- Su hermano, Víctor, fallecido prematuramente hace alguno ayeres, fue second de esquina de boxeo en el gimnasio Julio César Jiménez de la Casa del Pueblo, auxiliar de Don Antonio “Zorrito” Franco (quepd) y de Don Alberto Eljure Sesín (quepd).
10.- Se inició en el béisbol ´de alta gama en la década de los 80´s, como bat boy de los entonces Ganaderos de Tabasco, que luego, con él aún en el cuerpo técnico, se convirtieron en Olmecas.
11.- Un año antes de la primera y única coronación de los Olmecas (en 1993), fue transferido a los Leones de Yucatán (cita de Arroba Deportes del periodista e Ing. Gaspar Augusto López Poveda).
12.- Vivía en Tabasco, porque su señora esposa, la Profra. Rita Chac Pech obtuvo una plaza para ejercer su profesión en ese estado, a donde debieron trasladarse y donde él se ganó, también, la vida (cita de Arroba Deportes).
14.- Con los Leones estuvo, prácticamente de manera ininterrumpida, pero en una ocasión no fue convocado al equipo y pensando que se había quedado sin empleo, fue llamado por el Director Deportivo de los melenudos, Juan Carlos “Canelo” Canizales, quien enseguida lo reincorporó.
15.- Fue tres veces campeón de la pelota mexicana con los Leones, en 2006 (directiva de Gustavo Ricalde), 2018.1 (directiva de Erik y Juan José Arellano Hernández) y en 2022 (también con los señores Arellano).
17.- En la década de los 90´s del siglo pasado, le cedió su número, el 4, a un jovencito que haría historia con el club: Oswaldo Morejón (cita de Arroba Deportes).
Que en Paz siga descansando el buen amigo Dimas.