“Caballito”
Mérida.- Al subir en unas horas más al ring, el vallisoletano Javier Nic Cupul buscará ser el tercer yucateco en coronarse campeón mexicano de los pesos gallos, y el primero en lograrlo en casi 50 años.
“El Caballito”, tipo con oficio boxístico y naturaleza ofensiva, es una de las esperanzas de la fistiana yucateca para hacer cosas interesantes en este deporte espectáculo,
Antes de su intentona de esta noche en Villahermosa, llegaron a ese trono, con muy poco tiempo de distancia entre uno y otro, sus coterráneos, Margarito “Magallo” Lozada y José Medina, quienes no tuvieron un prolongado reinado, pero sí pusieron su nombre en el cinturón que él pretenderá esta noche ante Luis “Kiko” Guzmán.
Lozada fue el primero en ganarlo y lo hizo, obteniendo el título vacante de los gallos, el 28 de julio de 1973, al vencer por decisión al mexicalense Salvador Martínez Carrillo, mejor conocido como el “Güero Papero”. Luego, lo perdió ante José Luis Soto.
Magallo Lozada, tras capturar el cetro mexicano de los gallos, siendo declarado vencedor por el legendario Ramón Berumen
El 25 de mayo de 1974, Medina conquistó la corona por decisión ante el propio Soto, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y luego, abdicó al trono el 7 de diciembre de ese año por la misma vía ante José Murillo Medel, en la Plaza de Toros Mérida, tras una defensa ante Eliseo Cosme al que noqueó en esta misma capital.
Luego de Lozada y Medina, hubo tres intentonas por recapturar para Yucatán, pero todas resultaron estériles: El propio Medina quiso recuperarlo ante el sonorense Norberto Cabrera (buen boxeador, por cierto), pero cayó noqueado en siete rounds el 31 de agosto de 1979. También, Paulino Canché, quien lo disputó en dos ocasiones.
La primera, en una de las contiendas más memorables que este autor haya visto en tv o en vivo, ante el propio Cabrera, con quien perdió una merecida, pero igual de cerrada volcánica, perruna y “electrocutante” decisión en 12 rounds (si mal no recordamos) en el Pavillón Azteca de la Ciudad de México, el 11 de octubre de 1980.
Bueno, tan sensacional estuvo la pelea, que al día siguiente, ante la imposibilidad de presentar, por problemas técnicos la pelea entre el jalisciense Pedro Flores y el japonés Yoko Gushiken, desde la nación asiática, el presentador del lamentablemente desaparecido noticiero “Hoy Mismo”, Guillermo Ochoa, propuso la repetición de esa pelea, señalándole a la audiencia que se trataba de un espectáculo que merecía repetirse.
Luego de eso, no ha habido un solo boxeador yucateco que haya tenido la oportunidad de disputar ese campeonato que en una época fue tan ansiado y que ahora busca resurgir en medio de la feria de cinturones chafas, disparates y demás pendejadas creadas por una serie de oportunista$ que han engañado y se han aprovechado de muchos empresarios de buena fe y de comisiones inexpertas e ignorantes.
Suerte al “Caballito” y que gane el mejor.