Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida notificó esta tarde a Santiago Basto Mejía que ha dejado de encabezar la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), luego de nueve años y medio, lo que deja, al menos por las próximas horas al organismo acéfalo y en el limbo, lo que, seguramente dejará de suceder en breve, cuando su sucesor se anunciado.
En atenta llamada a la redacción de Península Deportiva, el reconocido ortopedista y Presidente del capítulo yucateco de ese gremio, informó que recibió un aviso, vía telefónica, del titular de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar Aguilar, quien le informó que no seguiría al frente del importante organismo.
Basto y su equipo, formado en su enorme mayoría por él, esperaban su ratificación, o bien el aviso de no continuidad, desde septiembre pasado, cuando el alcalde, Renán Barrera Concha, inició su tercer período al frente del municipio.
Ciertamente, esta ratificación, o aviso de no continuidad, ha sido el más prolongado, al menos en los últimos 35 años en el boxeo yucateco y sobre esta noticia, Basto reaccionó con entereza y agradecimiento.
TRANQUILO AL FIN
Dijo sentirse ya tranquilo de conocer una definición del Ayuntamiento respecto a la Presidencia de la CBM, pues no tenía certeza sobre su qué hacer en ese organismo que seguía encabezando.
Nada triste, si acaso algo lacónico, pero muy tranquilo, el caballeroso médico y ahora ex comisionado se dijo muy agradecido con las tres administraciones de Renán Barrera Concha a las que perteneció y en la que en una fue designado, en otra, ratificado y en la restante estuvo en el “limbo” poco más de seis meses, hasta el aviso de esta tarde.
Basto Mejía también fue Presidente en el período de Mauricio Vila Dosal, de 2015, a 2018, con lo que totalizó casi 10 años al frente del organismo rector del boxeo en Mérida y de los títulos estatales.
Asimismo, agradeció a Aguilar Aguilar ya haberle dado una certeza en cuanto a su permanencia o salida del cargo y sus atenciones en el tiempo en que colaboraron juntos.
A pregunta de península deportiva, respecto a cuál fue la causa precisa que habría generado su salida del cargo, Basto Mejía citó que Aguilar Aguilar no le ofreció alguna. “Solo me dijo que era una decisión ya tomada por el Ayuntamiento”, comentó.
Tras conocer los requisitos, dijo que al bajar las escaleras de la sede edilicia se topó de frente con el propio Presidente Municipal, Barrera Concha y con un colaborador suyo y que tras presentarse con él como Presidente de la CBM y explicarle el motivo de su visita, el concejal amablemente le pidió a su asistente que tomase en cuenta sus peticiones para que reanudase las sesiones a la brevedad.
“A mi me dio entonces la impresión de que el alcalde no sabía mucho de lo que sucedía alrededor de la CBM, pero como sea, yo le agradezco mucho su amabilidad, su apoyo y el de su administración, así como a Aguilar Aguilar”, dijo.
A manera de resumen, Basto Mejía dijo que se va contento, pero sobre todo tranquilo, porque, reconociendo que pudo haber tenido errores, siempre trató de dar lo mejor de sí y de apoyar, por encima de todo, al boxeo en Mérida, al de Yucatán y al de México, en las funciones en las que le correspondió fungir como Presidente de la CBM.
Además, reforzar el ya de por sí buen equipo médico que tenía de respaldo en ring side y que intervino con mucho tino y gran fortuna en apoyo de muchos boxeadores.
Basto Mejía también recordó que en su administración se formó el primer cuerpo legal, en forma, de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), ante los múltiples retos que en tuvo en ese rubro, como las conocidas “demandas” que un manejador local emprendió en contra del organismo.
“Me voy tranquilo, creo que eso es lo principal, pues hicimos todo lo que consideramos mejor y con la mejor voluntad posible por ayudar al boxeo, y a quienes lo conforman, desde púgiles, hasta empresas y, claro, los aficionados; les agradecemos a todos y que nuestro boxeo siga por buen camino”, indicó finalmente.