Júpiter.- La Cumbre de Júpiter concluyó sin paz.
La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas notificó a MLB el martes por la tarde que no aceptaría su última, mejor y última oferta para un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
Ante ello, anunció que no cumpliría con la fecha límite establecida por los propietarios de los clubes para comenzar la ya próxima temporada 2022 a tiempo.
En consecuencia, el comisionado Rob Manfred anunció la cancelación de las dos primeras series de la temporada y, con ello, el recorte de la paga de los jugadores.
“Trabajamos duro para evitar un resultado que sea malo para nuestros fanáticos, malo para nuestros jugadores y malo para nuestros clubes”, dijo Manfred.
Particularmente irritante para los jugadores fue la negativa de los propietarios a subir más la que presentaron como su oferta de impuestos de equilibrio competitivo.
“Anoche no pudieron hacernos una oferta de CBT, por lo que acordamos extender el plazo para agotar todas las opciones. Pero la Asociación de Jugadores de Ligas Mayores (MLBPA por sus siglas en inglés) tuvo un tono decididamente diferente hoy e hizo propuestas inconsistentes con la discusión anterior”.
Un funcionario sindical cuestionó enérgicamente la idea de que mostraba “un tono decididamente diferente” y dijo que su tono se mantuvo constante desde el lunes, la fecha límite original de los propietarios para cerrar un trato, hasta el martes.
La fuente había dicho la madrugada del martes, al concluir las 16 horas y media de negociación, que quedaban brechas importantes en varios temas.
Sin embargo, algo de optimismo había surgido orgánicamente de sus largas negociaciones y la extensión de la fecha límite del lunes por parte de MLB. Ese optimismo se había esfumado a media tarde.
Los umbrales de impuestos de equilibrio competitivo de los propietarios oscilaron entre $ 220 millones en 2022 y $ 230 millones en 2026, mientras que la visión de CBT de los jugadores establece el umbral del impuesto de lujo en $ 238 millones en 2022 y aumenta a $ 263 millones para 2026.
Las Grandes Ligas (MLB) aumentaron su oferta para el fondo de bonificación previa al arbitraje de $ 25 millones a $ 30 millones sin aumentos. Los jugadores buscaron un fondo de $85 millones para 2022 con un aumento de $5 millones cada temporada.
En cuanto al salario mínimo de los jugadores, los equipos estaban en $700 mil en 2022 subiendo a $740 mil en comparación con la idea de los jugadores de comenzar en $725 000 y subir $20 000 en 2023 y 2024 antes de cumplir con el índice de precios al consumidor para 2025-26.
Este paquete presentaba un desempate de 12 equipos y una lotería de selección de draft de cinco equipos, y la propuesta de los jugadores vino con la aceptación del statu quo sobre la elegibilidad de arbitraje “Super Two”, con el 22 por ciento del servicio de dos a tres años de clase ganando derechos de arbitraje.
Por lo tanto, nueve días de conversaciones aquí recuperaron algo de terreno pero no pudieron completar la misión. Un funcionario sindical expresó la esperanza de volver a participar en breve, aunque probablemente sea en Nueva York.
Y por mucho que los dueños de los equipos quieran avanzar en un calendario reducido, el pago de los jugadores tendrá que ser parte del nuevo Acuerdo Básico.