Mérida.- El vallisoletano Javier “Caballito” Nic (11-4-1, 2 ko´s) retornó a la senda del triunfo, al vencer por clara, mas no fácil decisión unánime a Víctor “Vago” Durán (6-9-0, 1 ko), en la pelea estelar de la función “Batalla Yucateca”, que la empresa Armor Box, de Emmanuel Alcántara Heredia, organizó en el Gimnasio Polifuncional.
Dicen que de las derrotas se aprende. Y sí, eso sucedió con Nic, quien en septiembre de 2021 sufrió una dura derrota ante el nayarita Carlos “Mini” López, y la noche de este sábado retomó el camino de la victoria, con un rival de menor calado, pero que lo hizo esforzarse y verse eficiente.
De manera lenta, pero segura, el “Caballito” se fue adueñando del combate, en ocasiones puso en aprietos a Durán, pero éste sacó a relucir su valentía, lo cual mostró en los intercambios de golpes, donde el de Valladolid salió usualmente airoso.
En uno de esos intercambios, en el quinto episodio, Durán le soltó un volado de derecha que se estrenó pleno, sólido en el rostro de Nic, causándole una hemorragia nasal.
El sangrado fue bien controlado en la esquina del vallisoletano, quien tras el susto, siguió su labor de boxearlo al “Vago” y darle más golpes, que a final de cuentas le dieron el éxito.
El éxito del integrante de Armor Box se concretó con tarjetas de 79-73 (Germán Cubedo), 77-75 (Jimmy Basto) y, finalmente, de 78-74 (Rolando Buenfil).
Otro que tuvo un regreso triunfal fue el ex medallista nacional, René Ortiz (6-1-0, 1 ko), quien a pesar de tener algunos apuros pudo salir triunfador por decisión unánime ante el valiente tabasqueño José Iván Quiroga (0-2-0).
Ortiz estuvo inactivo poco más de un año, su última presentación fue en noviembre de 2021 cuando perdió el invicto en su natal Kanasín ante Daniel Angulo.
En su enfrentamiento ante Quiroga se vio bien en los primeros tres asaltos, luego cedió terreno, aunque en repetidas ocasiones puso entre las cuerdas al tabasqueño con potentes derechazos.
Hacia el final del pleito, Ortiz terminó de aflojar al valiente paisano de “Chico-Ché” y lo mandó de rodillas severamente lastimado en una esquina neutral, donde el réferi Mario “Bigotes” Mena le soltó los ocho segundos de protección.
Valiente, Quiroga logró levantarse, para que la campana llegase en su auxilio y le permitiese terminar las hostilidades de pie, lo que fue un premio a su tozudez y denuedo.
Al terminar los seis rounds de la batalla, Ortiz ganó por decisión unánime con las siguientes puntuaciones: 58-54 (Germán Cubedo), 59-53 (Jimmy Basto) y 59-53 (Rolando Buenfil).
GRAN PELEA
Las emociones se desbordaron con el choque entre Hugo “Yayo” Salgado (4-0-0) y Alexis Ku (1-2-0), quienes protagonizaron una emocionante pelea de toma y daca durante cuatro rounds.
Ambos pugilistas se dieron con todo, no se guardaron nada y sacaron a relucir su repertorio de golpes. El triunfo fue a la esquina de Salgado, que salió con el brazo en alto por decisión mayoritaria, luego de obtener tarjetas de 39-37 (Germán Cubedo), 39-37 (Jimmy Basto), y 37-39 (Rolando Buenfil).
En tanto, Alejandro “Gitano” Morales (9-2-0, 5 ko’s) le pasó por encima al campechano Ricardo Hernández (3-6-0) y tras constante castigo con golpes certeros en la zona hepática, a los 10 segundos del cuarto round consiguió la victoria por la vía del nocaut.
Hernández se levantó de su banquillo, pero se negó a seguir las acciones, ante lo que que el réferi “Bigotes” Mena le comenzó a contar los 10 segundos que terminaron dándole la victoria al veracruzano por nócaut efectivo.
UNA CHAMACA NOQUEÓ A LA QUE PODRÍA SER SU MAMÁ
Sin despeinarse, Valeria “Guerrera” Medina (3-1-0, 1 ko) consumó su triunfo con un nocaut técnico al minuto con nueve segundos del segundo round sobre la chiapaneca, Yadira Caballero (1-2-0), una señora que quizás le doblaba la edad a la yucateca.
La lacandona, fuera de forma y muy sobrada en carnes, se mostró desubicada sin hambre de triunfo y temerosa. durante todo el pleito, por llamarle de alguna manera
De la Cruz comenzó la batalla a tambor batiente y en par de ocasiones puso a tambalear a su oponente, sin embargo, no pudo terminar la batalla antes de tiempo y milagrosamente le permitió a la lacandona terminar el primer episodio.
De milagro, la “seño” logró salir al segundo round, solo para recibir castigo al rostro, buscar las cuerdas, como tratando de hallar, donde aterrizar, aunque en una acometida, la niña Medina obligó al réferi de los mostachos a parar las acciones.
La velada comenzó con una victoria por decisión unánime del izamaleño Neffi Herrera (1-1-0) sobre el vallisoletano Alan Yupit (0-2-0), en una muy buena pelea que se desarrolló pareja ya que ambos pugilistas se brindaron al máximo sobre el ring.