Motul.- La última jornada del rol del Torneo Otoño-invierno de la Liga Motuleña de Béisbol estuvo “pringada” por la polémica y por alegatos de mala labor de los umpires.
Y tan fue así, que uno de los partidos no logró completarse.
Fue el caso del club San Mateo de Kiní, que superó a los Dominicos de Tekal de Venegas con score de 9×2 en partido acortado a siete actos.
Ello, debido a que los frailes se negaron a continuar acciones alegando que el umpire de bases los acuchilló por tercera ocasión en el partido.
Los sanmateístas hicieron una carrera en el segundo acto, agregaron un par en el cuarto y en el siguiente prácticamente hicieron polvo al enemigo con rally de cinco.
Embestida en la que Antonio Mérida, Antonio Pech, Didier Chan, Carlos Hernández y Felipe Pech atizaron sendos hits. Ganó Daniel Pool y perdió Venustiano Febles.
CHANCLETAZO MORTAL AL ALACRÁN
Los Lobos de Kantunil se engulleron vivos a los Alacranes de Sinanché con cómodo, holgado score de 11×1.
Los caninos asestaron chancletazo mortal a los escorpiones desde el acto de las Buenas tardes, cuando hicieron tres carreras.
La docena de hits del equipo vencedor fue encabezada por Axel Menéndez, Carlos Vega, Antonio Chan y Santiago Contreras. Por Sinanché sacó la cara Eduardo Peraza con sencillo y triple. El lobo Carlos Villegas recibió tres dósis de cloroformo.
El próximo domingo arranca la Gran final en el campo Hidalgo Jiménez Ruiz, entre San Mateo y los Lobos de Kantunil.
PLAY OFFS
El cuarto “chukún” Francisco Mézquita se vistió de héroe al batear kilométrico jonrón con un compañero a bordo para darle emotiva victoria a los Ositos de casa sobre los Potros de Dzemul, con score de 8×6.
De esta manera, los lobeznos nivelaron a un triunfo por bando la serie de play offs de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.
Ante un gran lleno registrado en el campo José González Beytia de Motul, los locales hicieron una carrera de caballito en el episodio de apertura y en el siguiente agregaron cuatro.
En ese segundo acto, sacaron fuego las pistolas de Felipe Pool, Ricardo Morejón, Galo Tamayo, Francisco Mézquita (que mandó a las regaderas a Ricardo Arjona) y Jesús “Lechero” González.
Mientras que los equipos respondieron con cuatro carreras en el tercer rollo, producto de estacazo de cuatro esquinas de Nígel Novelo con la casa llena, y emparejaron los cartones 5×5 en el cuarto.
Fue todo el daño, ya que Agustín Góngora, quien relevó a Miguel Chim, no permitió más libertades y colgó cuatro argollas, hasta que en la parte alta del noveno inning los Potros lograron la del empate con doblete de Gerardo Baas.
Baas avanzó con pecado del camarero y anotó con batazo de Juan Arjona. Al relevo vino Rafael Mena, quien tras firmar pasaporte a Carlos Sánchez.
Tanto Arjona, como Sánchez, avanzaron con doble robo, pero Mena se apretó el cinturón al dominar a tercer leño Rodrigo Núñez y dejar con la carabina al hombro al peligroso Nigel Novelo, para los outs 26 y 27.
Motul bateó 13 hits a cambio de seis del club visitante. La serie se definirá el próximo domingo en el campo Dr. Vicente Erosa Leal de Dzemul.
SE SALIERON DEL HUACAL, PERO KIN LOS TRAICIONÓ
En el campo Independencia de Telchac Pueblo, los Centauros locales que comían de la mano de Diego Navarro y perdían 1×5 carreras, se salieron del huacal en el octavo episodio.
En ese acto, con inesperado ramillete de cuatro carreras, empataron el pizarrón 5×5 y, después de 10 episodios, terminaron con un fuerte apretón de manos con los campeones Toros de Conkal, por falta de visibilidad.
El la rebelión los telchaqueños capitalizaron dos bases por bolas, una base intencional e imparables de Marcos Salazar, Hernán Cortés y Carlos Tamayo.
Los conkaleños hicieron sus primeras tres carreras a cuenta-gotas en las entradas uno, tres y cuatro con batazos productores de Carlos Pech, Willy Berzunza y pecado del receptor.
Cerraron su cuenta con dos en la sexta entrada, con sencillos de Alejandro “Lobito” Pech y Eduardo Tuz y biangular productor de José Luis May.
Las cinco carreras a la cuenta del abridor José Luis Pérez, quien fue fue reemplazado por Dusti Peraza.
Este último le puso candado al pizarrón, ya que en la sexta paró la fiesta de los bureles al sacar dos valiosos outs y después les colgó cuatro roscas. Por los conkaleños terminó el relevista Andrés Xuffi.
Se dice que los play offs “son otra cosa mariposa” y eso quedó demostrado en la serie por el título divisional.
En esta serie, Santa Clara de Cenotillo concluyó el rol regular como superlíder, hiló cadena de once victorias y en la serie anterior barrió a los Diablos de Dzidzantún.
Ahora, al abrir la serie por el título divisional, perdió ante los Indios de Sotuta con pizarrón de 9×7 carreras y quedó al borde de la eliminación.
Además, los “coterráneos” de Nachi Cocom, que perdieron par de compromisos del calendario ante los cenotillenses, estuvieron esta vez incontenibles ante el pitcheo santista, ya que conectaron la friolera de 19 hits.
Entre ellos estuvieron sendos palos de cuatro esquinas de los toleteros Juan Euán y Juan Pablo Fraga.
Aunque los sotuteños sacaron ventaja de 7×1, el partido se les complicó en el último tercio, ya que los santaclaristas hicieron ramilletes de tres carreras en la séptima y novena entradas.
Ganó Moisés Escalante con relevos de Carlos Esquivel y Mario Menéndez y perdió Ignacio Mex con relevo de Rigo Cordero.
Batearon bien los aborígenes Juan Pablo Fraga, David Núñez, Irving Moguel, Juan Euán y Fernando Aké. Por Cenotillo sacó la cara Pedro Castro (5-4).