Motul.- Los Centauros de Telchac Pueblo iniciaron los play offs de la Liga Motuleña con el pie derecho en su campo Independencia, al doblegar a los monarcas Toros de Conkal, con cómoda pizarra de 17×4.
Fue una batalla donde el equipo ganador disparó 16 hits contra 15 de sus rivales, pero la gran diferencia fue el bateo oportuno, ya que los conkaleños dejaron 15 corredores en las bases.
Los bureles iniciaron calientes, ya que en el “acto de las buenas tardes”, hicieron rally de tres carreras, donde Paulino Escobedo recibió la base por bolas y enseguida Antonio Loría, Carlos Pech y Willy Berzunza dieron de hit, pero el abridor y ganador, José Luis Pérez, enderezó la ruta y colgó cinco argollas en las gargantas de los astados.
La otra carrera de los conkaleños cayó en el octavo rollo con inatrapables de Cleyver López y David Pech, mientras que el equipo local cuajó cuatro carreras en el cierre del primer inning, en complicidad de tres pecados, un pasaporte e inatrapables de Marcos Salazar y Manuel Kú.
Tres entradas después, los bureles quedaron listos para “el chocolomo”, cuando los Centauros hicieron ramillete mortal de siete carreras, tronando los rifles de Miguel Chión, Mauro Ortega, Carlos Tamayo, Carlos Maldonado y Daniel Concha, ante las serpentinas del perdedor Diego Navarro.
En la séptima, Telchac añadió sus carreras 12, 13 y 14, y la octava selló el pizarrón con kilométrico jonrón de Mauro Ortega, con dos a bordo.
EL INDIO SOTUTEÑO CAZA AL VENADO DE ACANCEH
Los Indios de Sotuta, que estaban siendo maniatados por Cristian Salazar, se salieron del huacal en la entrada de las emociones en su casa del campo Nachi Cocom, con ramillete de siete carreras, que le dio la voltereta al pizarrón, y derrotaron a los Venados de Acanceh 9×5.
En el ataque, los aborígenes capitalizaron tres bases por bolas, un golpe e inatrapables de Juan Pablo Fraga (que hizo saltar como tapón de sidra a Salazar), José Tzab y William Ferráez.
Los ciervos hicieron su primer registro en el segundo acto con doblete productor de Carlos Fernández, agregaron dos carreras en el cuarto y en el siguiente sumaron la número cuatro en los botines de Jaime Chalé. Todo ello, ante el pitcheo de Carlos Esquivel.
La quinta carrera de los astados entró en el octavo inning ante el relevista Mario Menéndez, quien fue el ganador. El mejor artillero fue el venado Jaime Chalé (3-3) y su compañero Ángel Quintal recibió cuatro hirvientes chocolates.
AGUA BENDITA DE CENOTILLO PARA EL KISSÍN DZIDZANTUNENSE
Por su parte, Santa Clara de Cenotillo desplegó fuerte ofensiva de 14 hits para apuntarse el primero de la serie ante los Diablos de Dzidzantún, con score de 10×2.
En el segundo, agregaron dos carreras con imparables de Antonio Cordero, Alejandro Novelo, Martín Albornoz e Irvin Herrera.
Dos más cayeron en el cuarto con sencillo de Alejandro Novelo y jonrón de Albornoz, una más en el sexto con el cuarto hit de la tarde de Herrera, que hizo anotar a Albornoz y la última, en el octavo, en las zapatillas de Carlos Alamilla.
La victoria fue para Rigoberto Cordero, quien aceptó seis hits, tres salidos del rifle de Luis Sabido. Cenotillo está que no cree en nadie, pues alargó a 10 su cadena de victorias.
LOS POTROS Y LOS OSITOS SE QUEDAN CON LAS GANAS DE DARSE CARIÑO
El duelo entre los Potros de Dzemul y los Ositos de Motul fue suspendido por causas de fuerza mayor que impidieron su choque.