Ciudad de México.- Fernando Rodney (Samaná, República Dominicana, 1977) llegó a los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) año y medio despúes de haberse proclamado campeón de la Serie Mundial de 2019 con los Nacionales de Washington.
Ahora, el cerrador dominicano fue elegido por la prensa especializada y personal de los 18 clubes de la LMB como Relevista del Año al mostrar su gran calidad en el bullpen de los actuales campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Toros de Tijuana.
El estelar cerrador arribó a México con 44 años y demostró que tiene energía suficiente para continuar brillando en el beisbol. Con su característica gorra de lado, en honor a su padre, y su tradicional flecha para celebrar, cerró la puerta en 16 ocasiones de 19 oportunidades.
Ello lo convirtió en el líder de salvamentos del circuito del que lanzó la última pitcheada de 2021 el 15 de septiembre pasado en Tijuana, para darle a los Toros la victoria y el título ante los Leones de Yucatán.
El nombre de Fernando Rodney ya estaba escrito en la historia del mejor beisbol del mundo al ser el décimo séptimo jugador con más salvamentos en las Mayores con 327.
Sus excelentes sinkers, cambios de velocidad y lanzamientos de cuatro costuras lo catapultaron a tres Juegos de Estrellas en la Gran Carpa, donde dejó su sello.
La ‘Flecha’ siempre lleva su gorra de lado en honor a su padre, quien falleció poco tiempo antes de que Rodney finalmente debutara en el mejor beisbol del mundo.
Su progenitor lo hacía al trabajar en el campo para que la visera le cubriera del sol, dependiendo donde el Astro Rey se encontrara. Hoy es un signo característico al ver a Rodney y que lo hace inconfundible.
Con 30.0 entradas lanzadas en el rol regular, recetó 40 chocolates, lo que le permitió ser el cerrador con más ponches en el circuito. Fue el único lanzador de Toros con rescates esta campaña y en 24 de sus 28 apariciones se fue sin permitir carreras limpias. De hecho, su PCLA fue milimétrico: 1.80.
“Fue fundamental la experiencia. Fue un ejemplo y un pilar para todo el clubhouse, igual que Óliver Pérez. No llegó a media temporada, estuvo desde pretemporada, fue una fortaleza y fue de los que más aportó”, apuntó el jefe de prensa de los bureles, Armando Esquivel.
El ejecutivo de los toros, además compartió que Rodney no solamente le dio consejo a los jóvenes, sino que se acercó a jugadores con experiencia para darles tips y fue muy cercano al cuerpo técnico. Todo eso aportó a los hoy campeones de la LMB.
Para las Nominaciones Especiales se toma en cuenta únicamente la temporada regular para ser equitativos con todos los equipos pero vale la pena mencionar otras hazañas de Rodney.
Fue su mejor rendimiento y aportación, fue fundamental para poder consumar la remontada”, destacó Esquivel sobre Rodney quien acumuló nueve salvamentos más en postemporada.
“La Flecha” fue pieza clave para que la Serie del Rey se definiera en Tijuana al lanzar tres entradas en el quinto juego en Mérida, Yucatán, definido en 11 innings y culminado con un atrapadón de Junior Lake, que evitó la coronación de los melenudos y condujo a los Toros de regreso a Tijuana, para hacerse campeones.