Motul.- Los Venados locales y los Indios de Sotuta se enfrascaron en fiera pelea y luego de nueve actos, terminaron con la balanza al mismo nivel 3×3 en Acanceh, en partido correspondiente a la 8ª fecha del rol de la Liga Motuleña de béisbol.
Fue un duelo en donde el pitcheo estuvo a la altura, pues los ciervos de Acanceh batearon siete hits contra ocho de sus rivales.
Los aborígenes, ahijados de Gerardo Cuxim Alfaro, hicieron todo su carreraje en el tercer rollo, donde tronaron los rifles de José Tzab, José Luis Fraga, David Núñez y Juan Pablo Fraga, mientras que los astados anotaron una vez en el acto inicial.
Los locales se pegaron a una del empate en la séptima con hit productor de Jaime Chalé y nivelaron la balanza en la novena con pelotazo a Carlos Fernández, quien se hurtó el segundo cojín y timbró con oportuno de Lizando Toloza.
Por los Venados abrió el languirucho Julio Toledo júnior y fue relevado por Cristian Salazar. Por los paisanos de Nachi Cocom pitchearon Carlos Esquivel y Mario Menéndez, quienes recetaron una docena de hirvientes chocolates.
DULCE VENGANZA
Los Centauros de Telchac Pueblo cobraron desquite ante los Potros de Dzemul, a los que derrotaron con cómoda pizarra de 10×1, en partido celebrado en el campo Dr. Vicente Erosa Leal, casa de los dzemuleños.
Factor importante en la victoria fue el magistral pitcheo de Dusty Peraza, quien entró al quite del abridor José Luis Pérez, que tras sacar un out golpeó al segundo y tercer bateador en el primer inning y fue removido de acuerdo al reglamento interno de la liga.
Peraza, quien espació seis hits, sólo parpadeó en el tercer acto cuando, sin aceptar hit, los equinos hicieron su única carrera en diligencia de pisa y corre, en los botines de Joseph Aldecua.
Los telchaqueños amarraron el triunfo en el segundo inning, con rally mortal de seis carreras, donde Mauro Ortega, Carlos Maldonado, Carlos Tamayo, Dagoberto Mena y Manuel Kú batearon imparables. Pese a la caída Dzemul se mantuvo en el liderato a un juego de los Toros de Conkal.
CADENA DE SEIS ÉXITOS
En el campo José H. Ávila de Tunkás, Santa Clara de Cenotillo desplegó fuerte ofensiva de 24 imparables para imponerse a sus anfitriones Mieleros 17×11.
Los santaclaristas hicieron la carrera del empate 8×8 en el sexto episodio y en el siguiente prácticamente aniquilaron a sus rivales con ramillete de seis carreras, donde Martín Albornoz, Enrique Loría y Rigo Cordero batearon hits impulsadores.
La victoria fue a la contabilidad de Jesús Cordero con relevo de Antonio Cordero, y la derrota, a la de Felipe Bolívar.
ARDE EL AVERNO
En la sublevación tronaron los rifles de Nomar Estrada, Fernando Gorocica, Gerson Aguilar, Levi Cetz y Jafet Aranda.
El ataque respaldó las serpentinas del ganador Gabriel Lizama, Juan Palomo y Édgar Aranda. Perdió Cristian García.
CAE EL NIDO DE LOS CARDENALES
En el campo Miguel Kantún Canché de Santo Domingo, los Ositos de Motul derrotaron de nueva cuenta a los Cardenales de casa, ahora 10×1, apoyándose en los brazos de Miguel Chim Duarte y de Rafael Mena, quienes toleraron apenas tres hits y fueron apuntalados por las trancas de Galo Tamayo e Irwing Chiyean.
Los encopetados salvaron la honra en el quinto capítulo con sencillo de Gonzalo Caamal y doblete de Isidro Berdejo. Perdió Juan Alberto Noh.
EL DIOS CHAAC HACE ACTO DE PRESENCIA
En el campo de la Academia Baaxal de Mérida la lluvia obligó a cancelar el juego entre los Rays de casa y los monarcas Toros de Conkal.