Mérida.- La Liga Estatal Yucateca de Beisbol (LEYB) recibió esta mañana el aval del Gobierno de Yucatán, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), luego de haber iniciado ya semanas atrás las actividades de su actual torneo, que no está regido y carece del aval de la Asociación de Béisbol Amateur de la entidad (ABAY).
La Liga de Primera Fuerza, cuenta con 16 equipos, y en una conferencia de prensa, en las canchas externas del IDEY, su titular, Carlos Sáenz Castillo y su par de la LEYB, Pedro Cámara Salazar, explicaron la alianza para promover el béisbol en distintos frentes del estado y, hasta de Quintana Roo.
Ambos dieron a conocer, junto con el alcalde Oxkutzcab, Juan Martín Fragoso y representantes de los conjuntos participantes, los pormenores del circuito, que entrega 60 mil pesos a los ganadores y tres mil a cada uno de los campeones de jonrones, bateo, ganados y perdidos, ponches, efectividad y carreras producidas.
Said Gutiérrez, Alex Rivero, Carlos Pacho y Julio Pérez son algunos de los peloteros que acudieron a la presentación del circuito, algunos activos todavía en Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Se conformaron dos zonas: centro-sur, con los equipos Tiburones de Progreso, Diablos de la Bojórquez, Tábanos de Tecoh, Tekateros de Dzán, Naranjeros de Oxkutzcab, Indios Mayas de Tixkokob y Comercial Pérez de Maní, y Oriente-Caribe, con Bombarderos de Izamal, Pescadores de Dzilam Bravo, Bravos de Temax, Gansos de Sucilá, Tejones de Dzitás, Galenos de Kantunilkín y Rockies de Cancún.
Los encuentros se desarrollan a visita recíproca y los campeones anteriores fueron los Cazadores de Yaxkukul; este año, se espera contar con una justa muy reñida, que permita a la afición disfrutar su deporte favorito, con todas las medidas de sanidad y distancia.
(En notas posteriores, Sáenz y Cámara hablarán sobre cómo este circuito buscará vincularse con la ABAY que comanda José Caballero)