Mérida.- La campeona vigente del Mundial Juvenil Yucatán (jugado en 2019) y actual número uno de la clasificación juvenil de la Federación Internacional de Tenis (FIT), Victoria Jiménez, confirmó ya su asistencia para la edición 34 del evento, a jugarse del 22 al 28 de noviembre próximo, con lo que el evento se reanuda tras una pausa de un año por la pandemia de la COVID-19.
Al anunciar hoy en el lanzamiento del póster oficial de este torneo de tenis juvenil, uno de los mejores del mundo, su Director General, Jorge Haro Giffenig, no ocultó su emoción y satisfacción al dar a conocer el retorno del gran evento.
En rueda de prensa, efectuada en el Salón Ejecutivo del Club Campestre, el directivo afirmó que el certamen regresa, pero con todas las medidas de salud necesarias para protección de los involucrados, incluyendo un módulo para hacer pruebas de detección de COVID-19.
MÉDICO PARA COVID-19
Asimismo, un Director de Medicina Covid, que estará a cargo de cualquier brote que pudiera haber. “Ya lo designamos, pero lo daremos a conocer más adelante”, dijo.
Además de Victoria, oriunda de Andorra, también podría venir la número 2 del ranking, la filipina Alexandra Eala, pero ésta aún no confirma. Las inscripciones cierran en 15 días.
La de Andorra se coronó en el torneo yucateco en el año de 2019, al derrotar en la final a la canadiense Melodie Collard, 7-6 (8) y 6-2.
Después de agradecer el apoyo de patrocinadores (este año se suma Engie), del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mérida, del Club Campestre y de autoridades deportivas, Haro Giffenig indicó que mantienen el Grado A, el más alto entre los torneos juveniles, pero el “draw” se reducirá de 64 a 48 jugadores.
Ello, explicó, a fin de evitar aglomeraciones y reducir riesgos de contagios en el hotel sede (Mesón de la Luna), en los entrenamientos, comedores, traslados, etc.
En el Mesón de la Luna, por ejemplo, cuando se sirvan alimentos tipo bufé serán instaladas tres estaciones de servicio y las mesas serán colocadas en áreas abiertas.
“Es una edición que tuvimos que armar prácticamente de última hora, por la situación cambiante a causa de la pandemia, aunque creo que ya estamos viendo la luz verde al final del túnel, tras la autorización de la Secretaría de Salud estatal.
“El Club Campestre también ha trabajado de la mano con nosotros, porque también es su prioridad cuidar la salud de jugadores, socios y aficionados”, dijo.
“Aquí estamos. El Mundial Juvenil Yucatán está caminando de nuevo”, remarcó Haro Giffening, quien agregó que el árbitro general será el colombiano Miguel Ternera, Botón de Plata, segunda calificación más alta de la Federación Internacional de Tenis en cuestión de arbitraje.
Como invitado especial estuvo el venezolano José de Armas, monarca de la entonces Copa Yucatán en la década de los 80´s del siglo pasado. En aquella final venció al mexicano Víctor Romero, 6-4 y 6-2.
De Armas dijo que recuerda muy bien la gran emoción que sintió al coronarse y agregó que guarda una foto enorme de ese triunfo.
Agradeció la invitación (dijo sentirse sorprendido de que se le recuerde), a los organizadores y a los patrocinadores, y le auguró un gran éxito a esta edición.
Armas jugó la Copa Yucatán en 1987 y 1988, “y desde la primera vez que vine quedé sorprendido de lo bien ejecutado y montado que estaba este evento”.
En la mesa principal estuvieron, además de Haro Giffenig: el Presidente del Club Campestre, Arturo Millet Molina y el titular de la Asociación de Tenis de Yucatán, Mauricio Millet Reyes, entre otras personalidades.