Mérida.- Para todos aquellos que siguen pidiéndolo, pero especialmente esperándolo, he, finalmente, aquí el xix de la entretenida velada presentada el sábado pasado por Max Boxing.
1.- Esperábamos más gente, para la difusión informativa que hubo del evento, pero fue, ciertamente, poca la cifra de aficionados que asistieron al evento en el auditorio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco, pese al buen evento que se esperaba y que terminó siendo.
2.- Suponemos que aplicó aquello de “El Miedo no Anda en Burro”, o en este caso, en el aire, por el coronavirus que a diario sigue llevándose en promedio a 15 cristianos en los hospitales de Mérida.
4.- Entre los asistentes, de muy buen talante, estaba el “hombre fuerte del CMB” en la Península de Yucatán, José Mansur Argüelles, quien andaba conviviendo con diversos asistentes, entre ellos el Presidente de la Comisión de Boxeo de Ciudad del Carmen (CBCC), Óscar Calderón López y el ex campeón mundial, Miguel Berchelt.
El ex presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) 1998-2010 estaba festejando de manera anticipada su próximo cumpleaños, que será el 78. Cualquiera que tenga la fortuna de llegar a esa edad quisiera lucir como él y tener su ánimo.
5.- Otro que estaba de muy, pero muy buen humor, eufórico, inspirado, o incróspito, pero relajado, es el buen amigo Jorge Arévalo, que casi andaba tirando jabs y uppers, tras el triunfo de la “Joyita”, mientras aplaudía al “Rey” Picasso. No queremos imaginar su “cruda” realidad el domingo. Salud, estimado amigo.
6.- Uno que andaba por las mismas era el manejador, o ex manejador y ex campeón nacional, Margarito “Magallo” Lozada, quien no perdía de vista los logros, ahora, como mánager, de su ex pupilo, Erik “Terrible” Morales, a quien dirigió cuando era un novato.
7.- Hablando de euforia, quien no cabía de gusto era el sr. Emmanuel Alcántara Madera, tras el triunfo de “La Joyita” Herrera, junto con su hijo, el “mero mero” de Armor Box, Emmanuel Alcántara Heredia.
Ambos saben que la gran pelea está cada vez más cerca, luego del triunfo del vallisoletano, quien en las próximas clasificaciones del CMB podría brincar ya del décimo tercer sitio a uno de los 10 primeros en la división mosca.
7.- Hubo una, bueno, dos situaciones “raras” en las primeras peleas, toda vez que en la tercera de la noche, el veracruzano Juan Carlos Ramón fue presentado como Édgar Ramos con récord de 2-3, cuando, según averiguamos, era su debut, ante Hafit Talavera.
La siguiente pelea, la de Ángel ¨Petrolero” Patrón, fue anunciada contra Iván “Cañonero” Martínez, cuando en realidad el campechano (no, perdón amigos carmelitas), el “carmelo” chocó contra Édgar Iván León.
¿Les metió gol el manejador Paulino “Gato” Villalobos, bien recordado por sus no pocas fieras peleas en Mérida hace unos 20 años a los amigos de la CBM?.
No debería ser, pues se supone que los boxeadores que llegan se identifican con una licencia de boxeo expedida por una comisión, y, además con su credencial de elector o un documento oficial.
8.- Siguiendo con la CBM, no sabemos qué le pasó al tomador de tiempo, o campanero (no le gusta que le digan que suena la campana), el Ing. Rivera, que en la pelea entre el prospecto jalisciense Rafael “Divino” Espinoza y el chiapaneco Aramís Solís decretó como tiempo oficial 12 segundos del primer round, lo que los que estuvimos allá y pusimos atención, no podemos reconocer.
La pelea, oficial, pero no realmente, concluyó a los 12 segundos por nócaut efectivo (cuando el réferi cuenta los 10 segundos) del primer round, lo que se antoja imposible.
Imagínese usted que estando los dos púgiles en sus esquinas, escuchen el tañido de la campana, y en lo que dan dos pasos al menos (sin saludarse) tiran al menos un golpe y cae uno de ellos, ya pasaron dos segundos, para que con los 10 del conteo oficial sumen 12.
9.- En el evento también estuvo presente el empresario carmelita y titular de “Arena Chito”, Javier Gutiérrez García, quien viene realizando la mayor cantidad de funciones en la bella isla y en el Golfo de México. Por lo pronto, presentará en dos ocasiones al “Rojo” Peraza en la bella isla.
10.- En el evento también estaba presente un ex funcionario del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), conocido en sus tiempos, como “La Maceta”, que porque solo estaba de adorno.
11.- También el ex campeón del mundo, Miguel “Alacrán” Berchelt, quien estaba en magnífica forma y pensando en cómo regresar al trono que perdió el 20 de febrero pasado ante Óscar Valdez.
“Miguelito Kid” luce muy bien y se la pasó saludando, amable y sencillamente a sus no pocos admiradores yucatecos y carmelitas.
12.- Otro estelar del deporte yucateco y mexicano que andaba por allá es el diputado federal Rommel Pacheco al que vimos por vez primera en una función de boxeo en Mérida.
14.- Quien andaba como hormiga arreglando la logística y todos los infinitos problemas e imprevistos inherentes a una función de boxeo era el matchmaker Jorge Puga, que, nos dicen, perdió una apuesta por las “cocas” en una de las peleas y aún andan esperando que cumpla, aunque ya dijo, juró y perjuró que va a pagar con intereses con un soberbio desayuno en El Conquistador….veremos dijo un ciego.
15.- Por cierto, buena, pero incompleta labor del bautizado por “Nacho” Beristáin, como “Famoso”, en la organización de la función, pues se le escapó, como ha sucedido en otras ocasiones, asignar las sillas para la prensa (bastaba ponerle una hojita en blanco y ponerle la palabra PRENSA) y luego andaba corriendo a reporteros por sentarse en sitios de la zona técnica, no señalizados, pero previstos para los invitados de la empresa.
Tampoco hubo mesas, internet, ni facilidades para favorecer la difusión del evento que tuvo un perfil mediático discreto después de su realización, respecto a lo hecho antes.
16.- Por cierto, hablando de la prensa, al menos tres reporteros y una reportera se comunicaron con nosotros el domingo y el lunes, para preguntarnos por los resultados de la función, pues no los recibieron, toda vez que muchos no fueron por el temor a la COVID-19 y otros, aunque estuvieron, no vieron toda la velada.
Uno de esos reporteros nos dijo textualmente: “No entiendo porqué cacarean tanto la función, enviando comunicados a cada rato, haciendo ruedas de prensa, pesajes, si al final no van a enviar el comunicado de los resultados. La gente no se va a enterar de todo lo que pasó, no le veo lógica”.
Por nuestra parte, añadiríamos que el mayor problema de esto es que el esfuerzo de los novatos no trasciende y no es conocido por la afición, como debería ser, para recompensar el gran esfuerzo que la empresa hace.
17.- Hablando de novatos, la “chiquillada” de Max Boxing se vio bien, sobre todo “La Pulga” Francisco Araujo, a quien ya pudimos ver peleando en persona. Pinta para cosas grandes el “chaparrón” guerrerense, ojalá llegue.
18.- El esfuerzo de Max Boxing (Mario Abraham) y del “Famoso” Puga logró, finalmente, una función más que aceptable, no la mejor que han hecho, pero sí una a la que nada que realmente valga la pena puede reclamársele. Hicieron una buena labor; le damos un ocho.
19.- Finalmente, la CBM sigue “debiéndole” un reconocimiento a su ex miembro, el sr. Alberto Barahona Fajardo, a quien aún no le toca las 10 campanadas, tras su fallecimiento, hace unos tres meses.