Ciudad de Panamá.- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) decidió dejar sin efecto los campeonatos interinos del organismo a través de una resolución publicada este miércoles 25 de agosto, lo que constituye un enorme, gran, alentador paso para restituirle la legitimidad a sus títulos y la seriedad que el pugilismo tanto necesita en estos tiempos de incertidumbre.
La decisión del organismo, que Gilberto de Jesús Mendoza encabeza, da una nueva esperanza al boxeo y lo refresca, pues si bien aún conserva títulos que solo se prestan a la confusión, denota un esfuerzo por devolverle al organismo rector del boxeo más antiguo del mundo el esplendor que logró por décadas de manejo serio y normalmente imparcial.
En un comunicado, la AMB añadió que, en tanto, los “Campeones Gold” ahora no aparecerán “por encima de la clasificación”, sino que ocuparán un puesto en el ranking mundial.
La decisión fue tomada por el Comité de Campeonatos y es otro paso en el plan de reducción de títulos que anunció el presidente del ente, Gilberto de Jesús Mendoza, hace algunas semanas.
Después de un análisis profundo de cada división, la AMB ha anunciado varios combates mandatorios y box-off entre peleadores seleccionados. Mientras que los campeones interinos quedan sin efecto y las peleas por títulos interinos que estaban programadas ahora serán eliminatorias.
La resolución explica las reglas en las que se ampara el organismo para tomar las recientes decisiones. Primeramente se cita la regla C.14, que dice que tanto peleadores como promotores deben conocer las reglas de la AMB, además de las resoluciones o decisiones de los comités.
La regla C.29A dice que el Comité de Campeonatos puede seleccionar un retador mandatorio para cada división o se puede hacer por medio de una eliminatoria.
La selección puede quedar sujeta a condiciones, pero generalmente, el boxeador mejor clasificado en la división o el campeón regional clasificado entre los primeros cinco calificará para ser nombrado contendiente oficial, a menos que no esté disponible para pelear.
Por su parte, la reglas C.30 y la C.31, que están ligadas estrechamente rezan que el presidente del Comité de Campeonatos puede notificar a los dos peleadores disponibles mejor clasificados o los campeones regionales mejor clasificados, o una combinación de los mismos, de su obligación de enfrentarse en una pelea eliminatoria.
Como alternativa, se puede ordenar un Box-off entre cuatro boxeadores clasificados para determinar al retador oficial en una categoría en específico.
El presidente del Comité de Campeonatos puede otorgar un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo en los casos de combates de eliminación o un Box-off y si no se llega a un acuerdo, se llamará a licitación, según se explica en la regla C.32.
La regla C.33, que será expresamente aplicable, dice que si un boxeador se niega a participar en una pelea obligatoria, un combate de eliminación o un box-off, su título puede quedar vacante, o puede ser degradado o eliminado de las clasificaciones.
Con base en las reglas detalladas anteriormente, los ahora ex campeones interinos ya no defenderán los títulos. A discreción del presidente y el Comité de Campeonatos, serán considerados como principales contendientes al campeón mundial de la categoría, ya sea para pelear por el campeonato como retador oficial directamente o, según sea el caso, para participar en un combate de eliminación de Box-off para determinar el retador oficial.
En el caso de los campeones Gold reinantes, ya no aparecerán «por encima de la clasificación»; sin embargo, ocuparán un puesto en las listas a partir del próximo ranking mundial.
Los campeones Gold y los monarcas regionales que no sean retadores mandatorios o no vayan a participar en un combate eliminatorio o un box-off, pueden tener permitido participar en defensas del título, todo con la previa aprobación del comité.
El Comité de Campeonato aún puede ordenar defensas mandatorias del Campeonato Gold o el campeonato regional. La resolución enviada este miércoles reemplaza cualquiera de las publicadas en el pasado y ayuda a avanzar en el plan de reducción de campeonatos mundiales de la AMB.