Tokio.- La halterista chiapaneca Aremi Fuentes ganó esta tarde la medalla de bronce dentro de la categoría de 76 kilogramos femenil de los Juegos de Tokio 2021, convirtiéndose en el primer deportista, nacido en el sureste de México en subir al podio olímpico y contabilizar una medalla al país.
Aremi Fuentes soportó un total de 245 kilogramos, lo que la dejó en el tercer sitio, por debajo de la ecuatoriana Neisi Dajomes, quien levantó 263 kilogramos, mientras que la campeona olímpica, la estadounidense Katherine Nye, toleró 249 kilogramos.
Con la medalla de bronce de Fuentes, la halterofilia sumó su cuarta presea de la especialidad, siguiendo los pasos de Soraya Jiménez, quien fue la primera mexicana en ganar una medalla de oro en Sydney 2000.
No obstante, aunque esta es la cuarta vez que México gana una medalla en halterofilia, será apenas la segunda vez que se reciba en el podio.
En Barcelona 1992, el tabasqueño William de Jesús Córdova Santamaría logró el oro en la disciplina de Tae Kown Do, pero para su mala fortuna, y la del deporte tabasqueño, esa presea fue solamente simbólica, y no contabilizó, toda vez que ese deporte, que posteriormente habría de darle lustre a México, era de exhibición en esos juegos en Cataluña.