Sapporo.- Henry Martín acalló críticas, justificó su inclusión en la selección mexicana de fútbol de los Juegos Olímpicos y le puso sabor yucateco al evento al anotar el gol con el que remató el triunfo que dio a su país el pase a los cuartos de final del torneo de Tokio.
El ex venado de Yucatán anotó el 3-0 definitivo en el triunfo de los norteamericanos sobre Sudáfrica, devolviéndole el ánimo al equipo y a la afición tras el trago amargo del partido previo con Japón, en el que perdieron.
El Tricolor de fútbol se repuso al huracán japonés que les pasó por encima el domingo y les dejó severos daños, e hicieron a los sudafricanos pagar los platos rotos.
Ahora, el siguiente obstáculo es Corea del Sur, que le metió seis goles a Honduras en su tercer juego y llega con mucho peligro para México, que ya tiene bastantes experiencias favorables ante los asiáticos en eventos globales. El jeugo será el sábado.
En el vistoso Domo de Sapporo el Tricolor balompédico entró con ligeros nervios para enfrentar a los “Bafana Bafana” (mote con el que los africanos son identificados).
La derrota contra Japón introdujo algunas dudas al interior del grupo. El técnico Jaime Lozano modificó su alineación. Jesús Angulo y Vladimir Loroña estuvieron de inicio por obligación, mientras que Uriel Antuna tomó el sitio de Diego Lainez.
Lozano quiso probar a Antuna, quien tiene una conexión especial con la playera tricolor, pues siempre que se la pone hace magia y le dio la razón a su entrenador.
Los americanos iniciaron tensos, cualquier error era fatal, y no lo cometieron, a diferencia de sus pares africanos que se perdieron en la cancha.
La calma llegó tras una triangulación perfecta entre Alexis Vega, Henry Martín y Uriel Antuna, los de Chivas la iniciaron, el del América fue la conexión, el balón regresó a Vega y con potencia superó a Ronwen Williams.
MÉXICO SE AGIGANTÓ
El tanto cambió todo. México se agigantó, mientras que Sudáfrica dio facilidades y comenzó a trotar, sin saber que hacer por la buena química de los americanos.
Alexis Vega pudo hacer su doblete en un balón que le cayó en el área, el delantero del Rebaño estaba solo, quiso colocarlo lejos de Williams, pero el portero lo alcanzó a sacar con una mano.
Los “Bafana Bafana” se quedaron sin liderazgo, perdieron las ganas y tiraron el juego. Henry Martín aprovechó que Sudáfrica bajó la guardia para marcar su primer gol en la competencia. El jugador del América se quitó críticas luego de ser refuerzo y no haber anotado antes.
El boleto a cuartos de final estaba sellado, por eso no se entendió la falta que realizó Carlos Rodríguez para detener a Evidence Makgopa, el jugador sudafricano corrió solo frente a Ochoa, pero el jugador de Rayados se la barrió por detrás y terminó expulsado.
Rodríguez se equivocó. El juego estaba finiquitado y con todo a favor. La ausencia de Rodríguez es un problema que Lozano tiene que solucionar en pocos días.
El juego se abrió, hubo huecos en toda la cancha. México pudo marcar el póquer de anotaciones, pero la brújula se perdió.