Tokio.- La boxeadora mexicana Esmeralda Falcón perdió esta tarde de manera categórica en su estreno olímpico, que representó, a la vez, el debut para las mujeres de ese país en el pugilismo olímpico.
Esmeralda Falcón hizo lo que sus posibilidades le permitieron, pero terminó cayendo 1-4 ante la italiana Rebecca Nicoli, quien le ganó la pelea de manera clara e inobjetable.
SOLO UN VOTO PARA LA MEXICANA
Cuatro de los jueces vieron ganar a la italiana, mientras que solo uno votó en favor de la norteamericana que hizo un buen papel, que no le bastó para salir avante.
Todas las cinco tarjetas fueron bastante cerradas, lo que podría no parecer por los cuatro votos en favor de la europea, quien se dedicó a boxear, cuando vio que no iba a poder noquear a la mexicana.
Esmeralda Falcón trató de hacer para su causa, pero fue frenada por el boxeo más técnico y veloz de su oponente ítala que convenció a los jueces con su golpeo más frecuente y certero.
SI bien perdió, Falcón se va de Japón con un gran logro que significa haber sido la primera mujer de su país en subir a un cuadrilátero olímpico.
La europea, primer boxeador de su región (Pavía) en asistir a unos Juegos Olímpicos, desde 1988, cuando Giovanni Parissi lo hizo en Seúl, buscará imitar a su paisano como medallista de oro.
Éstas fueron las puntuaciones oficiales del combate:
- Juez 1: Nicoli – 30-27
- Juez 2: Falcón – 29 – 28
- Juez 3: Nicoli – 29 – 28
- Juez 4: Nicoli – 29 – 28
- Juez 5: Nicoli – 30 – 27