Ciudad de México.- La joven taoína Briseida Acosta puso este día virtual fin a la trayectoria olímpica de una histórica de todos los tiempos en este deporte, la también sinaloense María del Rosario Espinoza.
Acosta, campeona mundial de la especialidad, calificó a su primera justa veraniega después de vencer a la ganadora del oro, plata y bronce y participante en los juegos de Beijing (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016).
Es, desde ya, por supuesto, una de las favoritas para ganar medalla, e incluso el oro en los juegos de Tokio que, de realizarse finalmente, iniciarán el 23 de julio.
En el duelo de esta mañana, la joven Acosta comenzó con la iniciativa, mientras que Espinoza aguardó con calma en el tatami, imponiéndose al final del primer parcial.
Las acciones resultaron ya equilibradas al final del round complementario, para que en el tercero, una patada de Acosta a la cabeza de Espinoza parecía decidir el boleto.
Empero, la sinaloense vino de atrás para obligar la definición en un episodio definitivo, donde Acosta, pujando, logró al final un puntito que marcó la diferencia.
Acosta celebró con todo, comprensiblemente, su ajustado, pero merecido triunfo, que no cayó del todo bien del otro lado, pero que fue aceptado.
Así, un ciclo, el de Espinoza, parece haber ya concluido en los Juegos Olímpicos, para dar paso al de una promesa como Briseida Acosta que llegará a Tokio con la satisfacción de haber vencido a la más grande en la historia de su país, pero con el enorme compromiso de, al menos, imitar su legado.