Dallas.- El mexicano Elwin “Pulga” Soto defendió esta noche con éxito por vez primera su corona mundial minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en un fallo cuestionable por una precipitada y, a final de cuentas, injustificada intervención del réferi estadounidense Laurence Cole en el noveno round, sobre el gran guerrero japonés Katsunari Takayama.
La intervención de Cole fue a los 2:44 de ese noveno episodio, en el que si bien Soto ya había conectado varios golpes de poder al japonés, este no había evidenciado signos de debilidad o de estar a punto de irse a la lona.
El “ojos de alcancía” no ganó la pelea, tampoco el título, pero sí cientos de miles, quizás millones de aplausos de los más de 73 mil asistentes a la velada de esta noche en el AT&T Stadium de esta ciudad.
Soto, de 24 años (19-1, 13 KOs) defendió el cetro por tercera vez desde que lo ganó en junio de 2019 ante el boricua Ángel Acosta, ante un Takayama de 37-años (32-9, 12 KOs, 1 NC), quien se ha retirado del boxeo en tres ocasiones.
Soto parecía estar ganando la pelea que, poco antes, parecía acercarse a su fin con un ataque suyo que fue, sin embargo, soportado y bien manejado por su digno retador que, para demostrar que estaba bien tras la detención del pleito, fue al centro del ring para hacer “sombra”.