Mérida.- Miguel Berchelt reiteró su candidatura al campeonato mundial súperpluma al vencer y arrasar a un valiente y hasta voluntarioso panameño Rolando Giono al que noqueó al 1:50 del tercer asalto en la pelea principal de la magna velada promovida aquí por Max Boxing y Zánfer, con la que bajó el telón de la acción boxística local y nacional en 2015.
Berchelt, primer clasificado del orbe y retador oficial al cinto súperpluma del orbe de la OMB en poder por el momento del boricua Román “Rocky” Martínez no se anduvo por las ramas y fiel a su temperamento se fue desde el inicio por su rival al que lastimó y dobló con golpes al cuerpo, entre ellos unos ganchos al hígado de excelente manufactura, pese a los cuales el canalero logró concluir el asalto de las buenas noches que para él fueron poco amables de parte de su anfitrión.
Berchelt, sin desesperarse y mucho menos preocuparse, pero sin perder de vista al pequeño vendaval que se le formó sobre el ring, soltó golpes a la mediana y corta distancia cuando Giono trató, sin éxito de acorralarlo y mucho menos de lastimarlo.
Saliendo bien de la zona de peligro, moviéndose a los lados, sin dejar que lo encerrasen, el “Alacrán” le recordó a Giono hacia el final del round el peso de su clasificación y de su golpeo.
Para el tercero, el mexicano ya no dio concesiones y con golpes a media distancia, con mayor velocidad de manos, impactó con combinaciones de ganchos el rostro del “Tractor” al que ya tenía al borde del “desbiele”.
Empero, valiente, pese a la “candela” de hasta 4 y 5×1 que recibía y que ya se le notaba en el rostro, el panameño trató de mantenerse en la pelea hasta que un gancho de Berchelt a la cara lo puso en la lona.
Decidido a morirse en la raya y a mantener encedida la esperanza de la victoria y de la obtención de la clasificación mundial, el panameño se levantó solo para sobrevivir unos segundos más hasta que Berchelt lo llevó a las sogas en las que comenzó a soltarle una andanada de golpes para que de manera por demás acertada, oportuna y precisa, el tercero sobre el ring, Miguel “Mike” Canul detuviera las acciones al 1:50 de esa tercera ronda.
Fue la victoria número 28 de Miguel Berchelt en 29 peleas, con 25 nócauts, mientras que para el “Tractor” significó su séptima derrota a cambio de 17 éxitos con 11 anestesias.
IVÁN “TERRIBLE” MONTERO PERDIÓ EL INVICTO
En la pelea semifinal, el sinaloense Juan “Juanito” Montiel dio la gran sorpresa de la noche al imponerse a Iván “Terrible” Montero por la vía del nocaut técnico a los 43 segundos del tercer round, en pelea a diez rounds en súperwelter.
Montiel (19-2, 19 KO’s) sacó a relucir su poder de puños para dominar al “Terrible” Montero (19-1, 8 KO’s), quien sufrió la primera derrota de su carrera.
La dinamita del púgil mochitense explotó en el tercer capítulo sobre la humanidad del yucateco para enviarlo a la lona y aunque se levantó, lo hizo en malas condiciones, obligando a Miguel Canu a parar la contienda una vez reanudado el pleito y haber recibido dos impactos del norteño.
“LALOl” TORRES EN PLAN GRANDE Y LISTO PARA ASCENDER
Torres, que no combatía desde hace 10 meses, ni tardo y mucho, muchísimo menos perezoso, tardó solo el minuto de descanso en “entrar en calor” y sacando su carácter y sus pantalones por delante, como ha sido su divisa, sorprendió al “batracio” sobre el que se fue para cazarlo y doblegarlo a golpe limpio, sin darle descanso y sin permitirle pensar.
Algo rústico en su boxeo, pero veloz de piernas y brazos, con decisión, Torres le ganó la estrategia a González, al que venció en la distancia y se le coló en el terreno corto para aplicarle golpes de todos colores y por todo el cuerpo.
La versatilidad de su golpeo, abajo, en los brazos, en la cara, en la cabeza, llevaron a un calvario de tres minutos a la “Ranita” que vio en ese lapso cambiar el rumbo del pleito.
Para el tercero, un lastimado, pero todavía vivo González por momentos pudo quitarse de encima a “Lalo” que de manera denodada, con deseos infinitos, lo acorraló en las cuerdas, donde se expuso a un uppercut o a un gancho del “batracio” al que al llevarlo hacia atrás lo dejó con medio cuerpo sobre el ring en una escena aparatosa que convenció al réferi Canul de decir basta y parar la pelea a los 2:21 minutos de ese duelo pactado a 10 vueltas.
“TEJÓN MEX Y LA “JOYITA” HERRERA SE LLEVARON LA NOCHE
En un pleito que será recordado por mucho tiempo, Miguel “Joyita” Herrera y Roque “Tejón” Mex, ambos vallisoletanos, ofrecieron una pelea para recordar al brindarse y ofrecer un concierto de emociones a lo largo de los seis rounds de su confrontación que Mex ganó por decisión mayoritaria.
Ambos vallisoletanos ofrecieron la mejor pelea de la noche, con un Mex que le ganó en velocidad a un esteta y estilista como Herrera que aún en sus peores momentos, lució evidenciando clase, valor y aptitudes para seguir por un buen rato en el boxeo.
El mejor momento de la pelea fue el tercero, cuando Mex tuvo al borde del nócaut a Herrera en al menos en dos ocasiones.
Una circunstancial expulsión del posicionador bucal de Herrera, bien señalada y atendida por el réferi Mario Mena, que no se impresionó por la dureza de las acciones y dejó seguir la pelea fue clave en la por momentos sensacional reyerta.
La decisión de los jueces fue 60-54, 59-57 y 57-57 en favor del “Tejón” que luce para cosas grandes. Herrera no debe desanimarse y seguir por el camino que lleva.
EL RESTO DEL PROGRAMA:
En una pelea de resultado sorpresivo, el sinaloense José Manuel “Big Bang” Sánchez salió con una merecida victoria por decisión unánime sobre Julián “El Niño Artillero” Yedras, quien venía de disputar el título mundial mínimo de la OMB.
La pelea a ocho rounds en peso minimosca se inclinó a favor de Sánchez con tarjetas de 79-73, 77-76 y 77-75.
A su vez, el sonorense Fernando “Guerrero Yaqui” Cárcamo se apuntó una merecida victoria sobre el capitalino Jonathan “Bebé” Durán por decisión unánime en la pelea a seis rounds en peso wélter.
La contienda se caracterizó por constantes intercambios de golpes de los que finalmente Cárcamo sacó la mejor parte, lo que se reflejó en la calificación de los jueces con dos tarjetas de 59-55 y una de 59-56.
Asimismo, Silvia “Guerrerita” Torres mantuvo su condición de invicta al doblegar en el mismo primer asalto a Érika “Gaviota” Vásquez, en combate pactado a cuatro vueltas en Minimosca.
La “Guerrerita no se anduvo con rodeos y salió decidida a terminar pronto con Vásquez, lográndolo a los 1:31 minutos del primer round cuando el réferi tuvo que intervenir para detener las acciones.
En tanto, Ramón “Bombardero” Hidalgo derrotó a Óscar “Elegante” Arjona por nocaut técnico al 1:36 minutos del primer round en peso súperligero a seis rounds, mientras que el campechano Alexis Uribe venció al yucateco Rubén “Explosivo” Estrella por decisión mayoritaria con dos tarjetas de 38-36 y una de 37-37 en pelea en peso superpluma a cuatro rounds.
En peso semicompleto, el canadiense Tim Cronin derrotó por decisión unánime en ocho vueltas al canadiense Lorenzo “Lorito” Bautista en lo que resultó un combate animado.
Asimismo, en minimosca, Ulises “Condorito” Martín ganó facilmente por decisión unánime (40-36) en las tres tarjetas a Miguel “Suncho” Gallegos, mientras que en peso mínimo, Jósmar “Cubanito” Coronado derrotó por puntos de forma unánime (39-37 en las tres tarjetas) a Jared “Jaiba” Baas.
Por su lado, Abel “Gemelo” Rueda, impresionó relativamente, pues enfrentó a un rival suma e infinitamente inferior a él en la persona de Luis “Tigre” Chan al que acabó en solo 18 segundos de lo que no llegó a ser una pelea.
Por su parte, el sinaloense Eduardo “Zurdito” Ramírez, venció por la vía de los puntos de manera unánime al cancunense Marco Antonio Chablé.