Información de nuestro estimado colega Luis Mauricio Perera Villanueva y su Península Taurina
Mérida.- El matador aguascalentense Alfonso Ramírez “El Calesero” se presentó como novillero en la Plaza de Toros “Mérida” de la capital yucateca el 19 de enero de 1936.
Han pasado ya 85 años de ese importante acontecimiento, efeméride que hoy hemos querido recordar en este espacio.
Ello,a través de un pequeño texto en el que presentamos algunos datos de la biografía de este gran espada.
Aquella tarde en el Coso de Reforma Alfonso Ramírez “El Calesero”, alternó con José Salas “El Sirio”, en un mano a mano.
GRAN GANADERÍA PARA UN GRAN ESPADA
Ambos lidiaron y estoquearon cuatro toros de la afamada ganadería de Palomeque, encaste puro Parladé, propiedad de don Fernando y José Antonio Palomeque.
Alfonso Ramírez Alonso conocido como “El Poeta del Toreo”, nació el 11 de agosto de 1914, en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.
Debutó como becerrista en su ciudad natal el 9 de agosto de 1927, alternó con Rodrigo Valle, con becerros del hierro de Peñuelas.
Se vistió de luces por vez primera el 23 de abril de 1933 y se presentó en la Plaza de Toros “El Toreo de la Condesa” de la Ciudad de México, el 1 de mayo de 1933.
Ese día compartió cartel con Manuel Jiménez “Chicuelín”, Carlos Segura, Manuel Cervantes, Ángel Gómez “El Gato”, y Luis Martínez.
Todos ellos lidiaron ante la exigente y conocedora afición capitalina novillos de la ganadería hidrocálida de Peñuelas.
ALTERNATIVA EN LA CONDESA
“El Calesero” recibió la alternativa en la Plaza de Toros “El Toreo de la Condesa” de la Ciudad de México, el 24 de diciembre de 1939.
INMEJORABLE ESCENARIO PARA SU DOCTORADO
Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid, el 30 de mayo de 1946, siendo su padrino Pepe Luis Vázquez.
En tanto, su testigo fue Pepín Martín Vázquez. El toro de la ceremonia se llamó “Cejudo”, perteneciente a la ganadería de Sánchez Cobaleda.
Se despidió de la Monumental Plaza México el 20 de febrero de 1966. Alternó con Manuel Capetillo y Raúl García, con toros de la ganadería zacatecana de Valparaíso.
Ambos sostuvieron ese día un mano a mano para lidiar toros de la ganadería de Lucas González Rubio.
Este héroe de la fiesta brava mexicana falleció en la Ciudad de México el 8 de septiembre de 2002.