Mérida.- Por su tino y precisión a la hora de “cazar” combates, pero sobre todo para generar nuevos talentos, Mario Cortés se ha ganado el derecho a ser considerado al matchmaker de 2020.
Península Deportiva lo considera así de entre todas las empresas que pese a la pandemia, presentaron en la medida de sus posibilidades boxeo en el peor año global en la historia de la humanidad.
LO TRAE EN LOS “GLÓBULOS ROJOS”
Cortés, tipo de perfil discreto, procedente de una familia 100 por ciento boxística (su hermano Carlos y su padre Rómulo fueron boxeadores), ha estado involucrado en la actividad desde hace muchos años.
Al surgir en 2019 la empresa Armor Box, fue llamado por su presidente, Emmanuel Alcántara, para apoyarlo en el “matchmaking” y en otros detalles de la organización de funciones boxísticas.
Poco antes había hecho lo propio con la empresa “Golpe Maestro” del abogado Rafael Ramos Vázquez, dando muestras de su talento en la bien recordada Arena 35.
Bajo su visión y el apoyo de esas empresas surgieron prospectos que poco a poco se han consolidado como Alejandro “Gitano” Morales Cházaro, Jorkaef “Ruso” Montiel, Áxel Talavera, Mario “Pantera” Andrade, Jonathan “Galleta” Gil, entre otros.
2020, como para nadie, fue un año fácil para él y para la empresa Armor Box en la que trabaja, pero pese a ello en las cuatro funciones que le correspondieron hizo buen papel, él solo, sin ayuda de nadie.
Por su cuenta, sin la aportación de otras empresas (como cada vez es más común en el mundo del boxeo) para terminar de armar un cartel en una misma función, Cortés sacó adelante las funciones de esa empresa.
Pero, además, presentó muy buenas peleas en las que no necesariamente el triunfo correspondió a los púgiles de Armor Box, pero en las que sí hubo pleitos equilibrados.
Fue algo que la afición, sobre todo la que tiene más de dos dedos de frente le agradeció, y mucho.
Ello, pues siempre será preferible ver una buena pelea, aunque pierda el de casa, que verlo ganar a un bulto.
Y así sucedió en el pleito en el que, por ejemplo, Morales Cházaro ganó (de manera por demás polémica) a Bernardo “Zurdo” Noh, o en los que Luis “Kiko” Guzmán vino a vencer a Alexis “La Sentencia” Pech y a Alberto “Veneno” López, todos en 2020.
Ahora tiene por delante un año que tampoco se ve fácil, pero que representa la oportunidad para confirmarse como el que tiene más futuro en la actividad en la zona…¡¡al tiempo!!