El “Rojo” Peraza y la historia del boxeo yucateco contra el francés
Mérida.- La historia del boxeo entre Yucatán y Francia no es amplia y tampoco favorable para los del pabellón de las cinco estrellas.
Pablo “Rojo” Peraza buscará hoy ampliar un capítulo a ese relato y buscará que sea el primero positivo para Yucatán.
Hasta ahora solo han habido dos combates entre nuestros paisanos y los representantes de la nación gala (solo uno de ellos nacido en ese país) y los resultados han favorecido a los europeos.
La pelea en peso wélter de hoy entre Peraza y el maliense de nacimiento, pero nacionalizado francés, Bakari Diallo, será la tercera en la que las banderas de Francia y Yucatán coincidan en un ring.
Será también la primera pelea de un yucateco en la capital francesa, toda vez que las dos previas han sido en lugares ajenos a la bella parís.
El boxeo yucateco busca evitar una nueva derrota del boxeo yucateco en suelo francés
El primero de estos combates tuvo lugar el 30 de noviembre de 1984 en la pequeña ciudad francesa de Grenoble, donde nuestro paisano y a la sazón monarca nacional de los minimoscas, Jorge Cano, enfrentó al español nacionalizado francés, Antoine Montero en duelo a 10 episodios.
Cano, que venía de ganar el título vacante ante Luis Enrique Keb Baas “Baby Luis II” en una inolvidable pelea en el Polifórum Zamná, tuvo una pelea competitiva.
Sin embargo, fue prendido en el noveno asalto por Montero, quien lo mandó al tapiz para la cuenta definitiva.

Antoine Montero
Muchos años después, el meridano Humberto Pool fue hasta Le Canet a desafiar al ya para entonces ex campeón mundial minimosca, Brahim Assloum.
El yucateco subió a la tarima para un pleito de 10 rounds que terminó en solo tres, cuando fue noqueado, también, efectivamente por el ex monarca.

Brahim Assloum
Esto sucedió el 27 de abril de 2009.
Dos combates, dos derrotas y dos “anestesias”.
Así, el saldo de los pleitos entre yucatecos y franceses ha sido de dos peleas, con dos derrotas, ambas por nócaut efectivo.
El joven Peraza puede cambiar un poco, para bien la historia del boxeo yucateco en Francia y contra franceses.