La Presidente Sheinbaum espera que Chávez jr. sea deportado y procesado en México
Ciudad de México.- La Presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que espera la deportación del boxeador sinaloense Julio César Chávez Jr. a México.
Ello, para cumplir una condena por presunto tráfico de armas y crimen organizado, delitos por los que autoridades judiciales de este país lo acusan.
La mandataria emitió esas declaraciones dos días después de la detención del púgil en Estados Unidos.
Autoridades migratorias de esa nación, donde también cometió ilícitos, pero de orden migratorio se encargaron de la aprehensión.
Claudia Sheinbaum habló sobre Chávez jr. en su conferencia mañanera
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos determinó la semana pasada que Chávez permanecía en ese país ilegalmente.
Ello, tras realizar declaraciones fraudulentas en una solicitud de residencia permanente en 2024.
“La mayoría del tiempo estaba allá, en Estados Unidos, entonces en parte la detención tiene que ver con la orden de aprehensión que hay en México.
“Se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México”, declaró Claudia Sheinbaum en su rueda de prensa diaria.
Agentes federales detuvieron al boxeador de 39 años el miércoles, mientras conducía una motoneta frente a su domicilio en el exclusivo barrio de Studio City, en Los Ángeles, cerca de Hollywood.
Posibles nexos con el cartel de Sinaloa
Chávez dividía su tiempo entre ambos países.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) lo detuvieron el miércoles por permanecer en el país más tiempo del permitido.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, para ello, Chávez se valió de una visa de turista.}
Con ese documento ingresó en agosto de 2023 a esa nación, permaneciendo aún después de su vencimiento en febrero de 2024.
La agencia también indicó que Chávez presentó múltiples declaraciones fraudulentas cuando solicitó la residencia permanente el 2 de abril de 2024.
Ello, con base en su matrimonio con la ciudadana estadounidense Frida Muñoz, quien es madre de una nieta del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en prisión.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que creen que Chávez tiene vínculos con el poderoso grupo criminal, al que se atribuye una parte importante de la violencia del narcotráfico en México.