La “Tortuga” Garrido resolvió por kot en el primero
Mérida.- Al joven Daniel Garrido le tomó solo 94 segundos confirmarse como una promesa del boxeo yucateco al acabar de manera rápida, centelleante, contundente y, claro, espectacular, al chiapaneco Kevin “Jaguar” Indili en el pleito semifinal de la velada de esta noche en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
“La Tortuga” Garrido, un muchacho en pleno ascenso, hasta ahora a nivel regional se engulló al “lacandón”, “robando cámara” a la pelea estelar protagonizada por el guerrerito kanasinero Russell Acosta, quien como el “quelonio” preservó su invicto de manera clara, aunque más discreta.
En la semifinal de una función de carácter relativamente pequeño, pero de peleas parejas, competidas y magnífico ambiente, la “Tortuga” Garrido firmó su triunfo con un izquierdazo.
El golpe, a bote pronto, no fue visto, pero causó un profundo silencio de un segundo en la arena, para dar lugar a una bulla que celebró la caída y el advenimiento de un nócaut, no común en Garrido, pero que confirma su estatus de novato al que debe de dársele seguimiento.
Indili, un jovencito que hacía su undécima pelea y su segunda apenas, afuera de Chiapas (también fue noqueado la primera vez que salió de su terruño) no resistió el primer golpe fuerte que le llegó.
IZQUIERDAZO DE LA “TORTUGA” GARRIDO…Y ADIÓS
Garrido, en un intercambio breve en el terreno corto, le dejó ir una izquierda en forma de gancho que se estrelló plena en la quijada del visitante, que cayó fulminado.
Y si el zurdito yucateco hizo un rápido, excelente trabajo, aún mejor fue el realizado por el réferi, Josué López Carcaño, quien ni siquiera le contó al caído.
“Resortitos” entendió la situación ipso facto, e hizo lo que era humanamente indispensable en ese momento: declarar el nócaut.
El tiempo fue de 1:34 de ese primer episodio, para un nócaut técnico.
El récord de la “Tortuguita” es ya de nueve peleas, todas ganadas con cuatro nócauts, mientras que el del vencido quedó en 11 pleitos, con nueve éxitos, cuatro puestos a “dormir” y dos derrotas.
¿Qué viene para Daniel “Tortuga” Garrido?.
Si continúa preparándose bien y siendo disciplinado, seguramente muchas cosas buenas.
Y si llega a buenas manos que lo mejoren, seguramente aún más.
No la tiene fácil en una división competida, que para él por cuestiones físicas (tamaño pequeño) será aún más complicada conforme avance en su carrera.
Su caso es algo similar al de David Canto, que hizo una corta carrera profesional, también en peso pluma, precisamente por ese mismo detalle.
Pero solo el tiempo nos mostrará su futuro que, ojalá, sea halagüeño.
RUSSELL ACOSTA SIGUE AVANTE Y GANA MERITORIAMENTE A UN BUEN RIVAL
En la pelea estelar de la velada promovida por Max Boxing y que contó con una magnífica asistencia (lleno), el kanasinero Russell Acosta venció con todas las de la ley al valiente tijuanense Juan Diego “Polvorita” Tadeo en pleito en peso minimosca a 10 episodios.
Russellito parecía dirigirse a un posible rápido triunfo en el inicio del pleito, cuando prendió con un ganchito corto de izquierda al fronterizo en plena quijada y lo mandó sentado a la lona.
Pero luego de que el buen amigo réferi, Mario “Bigotes” Mena le dejó seguir, Tadeo se reincorporó y apoyado por la campana siguió en el combate.
Si bien Acosta no lo pudo rematar, el tijuanense no estaba verdaderamente lastimado y con su experiencia capeó el temporal.
El resto del pleito, si bien fue de acción constante, resultó monorítmico y no generó emociones a raudales.
Para Acosta, quien se trajo una numerosa porra desde Kanasín, encabezada por el Alcalde, Edwin Bojórquez y su tío, el bien recordado José “Cacho” Silveira, fue su triunfo 14 en 14 peleas, con cinco nócauts.
Tadeo llegó a 21 peleas, con 13 triunfos, cinco por nócaut y ocho derrotas. La de esta noche fue su cuarta al hilo.
SAYÚ, BIEN ANTE UN RIVAL QUE LO HIZO IR CASI TODA LA RUTA
En la tercera pelea en jerarquía de la buena velada, promovida por Max Boxing, el cubano Adriano Sayú acabó con el jalisciense Jonathan González, quien le ofreció la mayor resistencia de su hasta ahora breve carrera.
El dirigido por Román Acosta no la tuvo fácil y hasta respuesta encontró del valiente paisano de Antonio Avelar (¿lo recuerda usted amigo fan de tantas veces que peleó en Mérida?).
González no se “asustó” por el físico y aspecto fiero del antillano que se “emproblemó” al inicio al no poderse acomodar para golpear a su rival como lo había hecho con los anteriores.
“Macho”, incluso tomó la iniciativa y lo hizo caminar para atrás, hasta golpearlo repetidamente, aunque sin llegar a lastimarlo.
González, tipo con aspecto amenazante, tatuado en buena parte de su anatomía y que hasta parecía recién salido de “Puente Grande”, no pudo poner en mayor riesgo al cubano que comenzó a acomodarse, hasta tomar el control del pleito.
En el séptimo episodio, Sayú, ya dueño de la pelea, lo puso en la lona.
En el octavo lo mandó dos veces más al tapiz y en la última de ellas logró pararse, pero dio un pasito de “borrachito”, por lo que “Resortitos” lo declaró noqueado faltando segundos para el final de la pelea pactada en peso medio.
El tiempo oficial fue de 2:07.
Sayú quedó con cinco peleas y cinco triunfos, todos por nócaut. El derrotado tiene ahora siete peleas, cinco triunfos, tres de ellos expeditos, con dos derrotas (sufrió su primer nócaut) y un empate.
LAS “ABAJEÑAS”
El chiapaneco Carlos “Domador” Villasís (4-4-0 sin nócauts) venció por decisión mayoritaria (57-57 y 56-58 x 2) en peso gallo al local Daniel Tut (6-1-0 4 kos) en una pelea en la que el paisano de Cristóbal Cruz (qué boxeador tan difícil) logró un merecido triunfo.
A su vez, los locales, Ángel González y Manuel “Grillo” Carrillo, no pudieron continuar su pleito en peso mínimo, luego de que el primero sufrió un corte en la frente (arriba de la ceja izquierda), tras un cabezazo accidental.
La Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) en una magnífica decisión decretó el combate nulo.
Por su lado, el quintanarroense Víctor Betancourt debutó venciendo a Eulalio Sánchez (1-1 un nócaut) en peso súperligero por decisión unánime con puntuaciones de 37-36 en las tres tarjetas.
En los guantes rosas, la jovencita Selina “Chica Elemento” Rojas logró un angustioso empate en peso mínimo ante la mexiquense Katia “La Coqueta” Colín. Los jueces dieron tarjetas de 37-39, 38-38 y 39-37.
Pensamos que la del Estado de México había vencido, pero quizás la enjundia de la yucateca que, aunque desordenada, pero insistentemente fue hacia el frente, le permitió venir de atrás en una pelea que comenzó perdiendo.
Buena función, con magnifica asistencia y combates nivelados. Poco o nada más se puede pedir.