Willibaldo García es campeón mundial a sangre y fuego
Zacaecas.- Willibaldo García puso fin esta noche a una cerrada competencia de 24 rounds entre dos púgiles guerrerenses al vencer por apretadísima decisión dividida al acapulqueño René Calixto, en una pelea de desempate, para quedarse con la corona mundial vacante súpermosca de la FIB.
Ambos venían de empatar en otra encarnizada batalla en diciembre en Japón y ahora, el oriundo de Copala, fue decretado ahora vencedor con puntuaciones de 115-113, 113-115 y 116-112 para quedarse con el título que lo acredita como nuevo monarca mundial.
Como en la primera ocasión, la pelea de esta noche tuvo emociones de sobra y golpes a lo largo de sus 36 minutos de acción.
Quizás no fue una obra maestra boxísticamente hablando, pero sí generó emociones al por mayor y valió la pena cada boleto que los aficionados pagaron por verla.
Willibaldo García, campeón mundial en batalla de guerrerenses
Willibaldo fue por su rival y quizás tuvo más empeño en ello, aunque nunca dejó de tener respuesta de su enemigo y paisano que respondió cada uno de los golpes.
La decisión del de Copala por ir al frente, a pesar de que recibió mucho castigo del acapulqueño fue, quizás, lo que los jueces ponderaron para darle un muy apretado triunfo.
Había que generar un campeón
Si la pelea hubiera quedado empatada, nadie habría podido objetar nada, pero el jurado decidió establecer un campeón.
Luego de un primer round en el que García salió a atacar y a sorprender, encontró fuerte respuesta del acapulqueño con el que tuvo un fiero intercambio de golpes en los minutos posteriores.
El dominio se fue así en los rounds posteriores, con García presionando, pero por momentos llevándose mucho castigo de Calixto que en el contrataque halló una vía para conectar y sumar.
Herida sin consecuencias
La insistencia de García dio frutos en el décimo episodio, cuando el médico de ring subió a checar una herida del acapulqueño Calixto en el pómulo derecho.
Empero, el facultativo decidió permitir la continuación del pleito.
Al llegar de nuevo al último round, al 24 de su batalla, a manera de reconocimiento, ambos se dieron un abrazo, proseguido por mucha acción y más golpes hasta el último campanazo.
Así quedaron sus récords
El triunfo permitió a García llegar a 30 peleas y mejorar su récord a 23 triunfos, 13 por la vía rápida, cinco derrotas y dos empates.
El vencido perdió su invicto en su pelea 25, con 23 triunfos, nueve de ellos por la vía del cloroformo y un empate.