El “Vaquero” Navarrete sufre un corte, aparentemente causado por un golpe legítimo, pero acompañado de un cabezazo
San Diego.- Un ensangrentado Emanuel “Vaquero” Navarrete mantuvo su corona mundial súperluma de la OMB con una polémica, controvertida victoria sobre el valiente filipino Charly Suárez.
Suárez parecía haber cortado con un golpe legítimo la parte frontal superior izquierda del aún campeón, pero la comisión Atlética de California determinó que la lesión vino de un cabezazo inmediato al impacto del filipino.
De no haber existido el contacto con la cabeza (que sí lo hubo), no habría existido manera de evitar la derrota del americano por nócaut técnico.
¿Cabezazo o no del “Vaquero” Navarrete?
Así, un corte, que produjo una hemorragia incontrolable sobre la ceja izquierda de Emanuel Navarrete provocó un abrupto final de su pelea a 12 asaltos por el título de la OMB a principios del octavo asalto en el Pechanga Arena de esta ciudad.
La Comisión Atlética del Estado de California dictaminó que el corte de Navarrete fue causado por un cabezazo accidental, no por la mano izquierda que Suárez aterrizó una fracción de segundo antes.
Hubo suspicacias respecto a si fue golpe o cabezazo contra el “Vaquero” Navarrete
Ese criterio, que desertó suspicacias, permitió al campeón mantener su cinturón por la vía de la decisión técnica.
Un médico del ring recomendó a un segundo de terminar el octavo asalto que Navarrete no continuara porque su corte seguía sangrando.
He aquí las tarjetas
Los jueces Pat Russell (78-75), Lou Moret (77-76) y Fernando Villarreal (77-76) tenían a Navarrete adelante en el momento de la detención.
Cada juez debía anotar el octavo asalto 10-10 porque apenas había comenzado cuando el árbitro Edward Collantes terminó el evento principal de ESPN con esencialmente cinco asaltos restantes.
Suárez (18-1, 10 KOs), el retador obligatorio por el cinturón de Navarrete, ingresó como un desconocido para los fanáticos de las peleas estadounidenses.
Lo dejó no solo con su respeto, sino también con el de Navarrete (40-2-1, 32 KOs), un campeón de tres divisiones que no pudo eliminar a un contendiente en su mayoría no probado pero valiente.
Navarrete, de 30 años, ganó una segunda pelea consecutiva por el campeonato de las 130 libras.
Sin embargo, el rmexicano podría necesitar volver al límite de peso ligero de 135 libras para su próxima pelea.
Ello, ya que tuvo muchas dificultades para hacer el peso este día para enfrentar a Suárez.
No pudo con el ucraniano
El ucraniano Denys Berinchyk venció a Navarrete hace tres apariciones en una pelea a 12 asaltos por el título de peso ligero de la OMB, entonces no reclamado, en mayo de 2024 en el Pechanga Arena.
Suárez, de 36 años, perdió por primera vez y fue rechazado en su intento de convertirse en otro campeón mundial de Filipinas.
Suárez le dijo a la revista The Ring previo a desafiar a Navarrete, que se reunió con la leyenda filipina Manny Pacquiao antes de salir de Manila hacia los Estados Unidos el mes pasado.
Ascenso frustrado
Si hubiera ganado, Suárez también habría obtenido un ascenso de soldado en el Ejército de Filipinas.
Suárez hizo todo lo posible para hacer realidad su sueño durante el séptimo asalto.
Navarrete sangró mucho y se enfrentó a un Suárez agresivo durante esos tres minutos frenéticos.
Suárez trató de capitalizar, pero Navarrete logró llegar vivo a su banquillo.
Un round antes, lo que se dictaminó como un choque accidental de cabezas a los 10 segundos del sexto asalto provocó un corte largo por encima de la ceja izquierda de Navarrete.
Que si fue cabezazo contra el “Vaquero” Navarrete
La Comisión local de boxeo determinó que el corte de Navarrete fue causado por un choque accidental de cabezas, aunque las repeticiones de ESPN proporcionaron varios ángulos que aparentemente hicieron que ese fallo fuera discutible.
De todos modos, Navarrete, consciente de que podría no durar más de seis asaltos adicionales con ese tipo de corte, fue tras Suárez.
Ello, por la esperanza que tenía de terminar su pelea programada a 12 asaltos a menos de la mitad.
Un zurdazo de Navarrete obligó a Suárez a alejarse de él a menos de 20 segundos para el final del sexto asalto.
Suárez respondió con un derechazo a la cabeza de Navarrete, pero lo atravesó unos segundos antes de que sonara la campana.
Suárez respiraba con dificultad mientras se sentaba en su banquillo después del cuarto.
Un fuerte disparo al cuerpo de Navarrete lo frenó en los primeros 30 segundos, lo que obligó a Suárez a aguantar temporalmente después de absorber el tiro.
Se cambió de guardia
Suárez todavía perforó a Navarrete con una derecha con 1:15 por pelear. Se convirtió en zurdo con menos de un minuto para el final y golpeó a Navarrete con su mano izquierda.
El retador todavía lanzó muchos derechas e izquierdas duros a Navarrete en el quinto. Suárez no estuvo tan preciso como el campeón, que lo atrapó con varios derechazos en el último minuto.
Navarrete y Suárez se lanzaron duros golpes a lo largo de un tercer asalto muy competitivo.
Suárez golpeó a Navarrete en la parte posterior de la cabeza, lo que provocó una breve pausa en la acción justo antes de la mitad del segundo.
La acción se intensificó una vez que se volvieron a juntar, cuando Navarrete y Suárez descargaron golpes de poder durante el último minuto.
Navarrete clavó a Suárez con un derechazo que lo desequilibró exactamente al minuto del primer asalto.
Otro derechazo de Navarrete le dobló las rodillas a 40 segundos del final.