800 millones de pesos, la partida presupuestaria final, superior en 300 mdp a lo anunciado originalmente
Mérida.- La remodelación del parque Kukulcán, casa de los Leones de Yucatán, tendrá un costo definitivo de unos 800 millones de pesos, tras anunciarse un “último empujoncito” presupuestal a ese inmueble, por parte del Gobierno Federal y del estatal.
Empero, el estadio no estará listo al 100 por ciento, pues los trabajos en su exterior aún no han sido concluidos.
En una visita al “Nido de la Serpiente Emplumada”, el gobernador, Joaquín Díaz Mena, anunció en un comunicado que acudió al parque Kukulcán para supervisar los trabajos de remodelación.
Ello, en vísperas del inicio de la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) que el año pasado se jugó en Kanasín.
Recorrido de “Huacho”
De acuerdo con el comunicado, el titular del Ejecutivo constató el avance de las obras, durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por autoridades estatales y militares.
El mandatario celebró que el estadio de béisbol en Yucatán está de vuelta, con instalaciones completamente renovadas en su interior, que permitirán vivir una experiencia deportiva de primer nivel.
“El deporte es clave para la transformación social, y con estas acciones estamos acercando oportunidades, orgullo y bienestar a las familias yucatecas”, afirmó el gobernador.
Además, subrayó que trabajan con visión de futuro para poner a Yucatán a la altura de los grandes escenarios deportivos del país.
Según el comunicado, en el exterior, los trabajos de mejora continuarán las siguientes semanas para ultimar detalles.
170 millones de pesos adicionales, para alcanzar 800 millones de pesos
Añadió que, “lo más destacado de esta transformación es que se logró una inversión extra de 170 millones de pesos.
Ello, “gracias al apoyo de la Presidente Claudia Sheinbaum, quien aportó 130 millones de pesos desde el Gobierno Federal para fortalecer este proyecto emblemático del renacimiento deportivo en Yucatán.
A su vez, el Gobierno de Yucatán invirtió 40 millones de pesos.
En mayo de 2023, el entonces Gobernador, Mauricio Vila Dosal, anunció que la obra tendría un presupuesto de unos 500 millones de pesos.
Empero, meses después, el 3 de enero de 2024, el propio Vila Dosal, dio a conocer en la “Conferencia Mañanera” del entonces Presidente López Obrador, acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que aquél primer presupuesto tendría un aumento de 130 millones de pesos.
De tal forma, la partida monetaria para el Kukulcán sería de 630 millones de pesos.
Esta cantidad, sumada a los 170 millones del comunicado de este día 24 de abril de 2025, totaliza 800 millones de pesos.
Los Leones no habrían invertido nada
El comunicado no señala nada respecto a que la directiva de los Leones haya invertido dinero alguno en el proyecto.
Según el Gobierno de Yucatán, “el parque Kukulcán se posiciona así como un referente nacional, preparado para recibir torneos oficiales, competencias de alto nivel y, en un futuro, encuentros de ligas mayores”.
En la visita acompañaron al gobernador, el General de Brigada Cristóbal Lozano Mosqueda y el Presidente ejecutivo de los Leones, Erik Arellano Hernández.
Asimismo, el coronel ingeniero constructor Herminio Jiménez Velázquez; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño.}
De la misma manera, el Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova.