Mérida.- El legendario ex campeón mundial y guerrero de época, Israel Vázquez falleció esta mañana víctima de un cáncer que lo había devastado en las últimas semanas.
El miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Fernando Sulaimán, dio a conocer la mala noticia minutos atrás en sus redes sociales.
Velázquez, boxeador que representó el más alto standard del boxeo mexicano y encarnación del coraje, bravura y vergüenza deportiva, había informado días atrás que padecía el terrible mal.
Fue campeón mundial súpergallo en diversas ocasiones y será recordado por ello, pero sobre todo por las salvajes e inhumanas peleas que sostuvo con el también oriundo de la Ciudad de México, Rafael Márquez.
La noticia fue confirmada por el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien expresó sus condolencias a través de redes sociales.
“Israel Vázquez finalmente ya descansa en paz. Que Dios le dé fuerzas a su esposa Laura, a sus hijos, familia y amigos durante estos tiempos”, publicó Sulaimán.
“Siempre serás el Magnífico. Gracias, Israel, por tantas grandes memorias que nos diste a través de tus acciones dentro del ring, pero más importante, fuera de él”.
El CMB informó el mes pasado sobre el diagnóstico de cáncer de Vázquez y lanzó una campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para apoyar su tratamiento.
La comunidad boxística se unió para respaldarlo y logró reunir casi 45,000 dólares.
Vázquez debutó como profesional en 1995 a los 17 años en la categoría de peso supergallo.
Desde sus inicios, mostró un gran potencial, ganando sus primeras nueve peleas por nocaut.
Su talento lo llevó a conquistar múltiples títulos y consolidarse como una figura histórica del boxeo mexicano.
En 2004, obtuvo su primer campeonato mundial al vencer a José Luis Valbuena por el título vacante de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) en peso pluma junior.
Más tarde, ganó el título del CMB en peso supergallo tras vencer por nocaut técnico a Óscar Larios en su tercer enfrentamiento, cerrando una intensa rivalidad.
Sin embargo, las peleas que marcaron su carrera fueron contra Rafael Márquez.
Entre 2007 y 2008, ambos protagonizaron tres combates que se convirtieron en clásicos del boxeo.
En su segunda pelea, Vázquez derrotó a Márquez en el sexto round, ganando el reconocimiento de la “Pelea del Año” de 2007.
En el tercer combate, celebrado en 2008, venció a su rival por decisión dividida, una batalla que también fue elegida como la mejor pelea del año.
La pelea marcó el final de la carrera de Vázquez, quien decidió retirarse tras sufrir problemas físicos como un desprendimiento de retina que lo alejó del ring por un tiempo.
Con el paso de los años perdió un ojo como consecuencia de esas salvajes peleas que sostuvo con Márquez.