Ciudad de México.- Un América afectado por bajas de jugadores lesionados goleó hoy, aquí, 3-0 al débil Santos Laguna, para avanzar en el presente torneo de Apertura de la Primera División del fútbol mexicano.
Las Águilas hicieron pesar esta noche su jerarquía en el estadio de la Ciudad de los Deportes y le pasaron por encima a los coahuilenses.
Goles de Henry Martín e Ilian Hernández bastaron para el marcador de 3-0 a Santos que mantiene a los emplumados en la disputa para clasificar.
Los ahora “arrimados” de la colonia Nápoles carecen, por ahora, de gente como Cristian Borja, Álvaro Fidalgo, Rodrigo Aguirre y Ramón Juárez.
Ello obligó al entrenador André Jardine a apelar a gente del banquillo o de las fuerzas básicas que respondieron a la confianza, como fue el caso de Miguel Vázquez, de 20 años.
NO FUE FÁCIL
A los bicampeones les costó trabajo hallar un juego de conjunto, pero lo consiguieron en especial, gracias a liderazgos en la cancha.
Gente como Diego Valdés, Alejandro Zendejas y hasta Kevin Álvarez asumieron ese liderazgo, para dibujar el dominio que se evidenció en el 3-0.
Así, al final del primer tiempo, un remate de Israel Reyes lucía como gol, pero Carlos Acevedo se lució con una muy oportuna atajada.
De ahí, Luis Malagón también tuvo que intervenir a un disparo de Govea para mantener el 0-0 en los primeros 45 minutos del encuentro.
Pero todo cambió en el partido por una expulsión del Santos, que se quedó con solo 10 elementos desde el minuto 60 de acciones, .
A la estrategia de los coahuilenses se agregó el tener que defenderse con solo 10 jugadores luego de la expulsión de Omar Govea.
Govea dejó a su equipo con un elementos menos, tras su expulsión por una durísima barrida contra Cristian Calderón a los 60 minutos.
El árbitro Jesús Rafael López fue a revisar la jugada en el VAR y ahí pudo corroborar la patada a la altura del tobillo del futbolista azulcrema.
El silbante no dudó en mostrarle la roja al jugador de Santos, que perdió el rumbo favoreciendo el acciones de los aún bicampeones.
Y LLEGÓ HENRY
Tanto de Henry abrió la goleada. El técnico André Jardine lo tenía “guardado”, pero al ver que necesitaba goles lo mandó a la cancha.
El yucateco respondió con gol de cabeza a los 77 minutos tras asistencia de Valdés y fue entonces cuando comenzó al cántico de “Henry, Henry”.
Y sí, aquél que siempre da la cara en las derrotas y en la victoria le dio al mejor equipo de México la ventaja que ya no perdería y remataría posteriormente.
Y ya para cerrar el marcador llegó un centro de Kevin Álvarez, que por error Hugo Rodríguez remató a propia puerta para el 3-0 final.