Boston.- El pítcher cubano Luis Tiant arribó a las Grandes Ligas en 1964, con solo 23 calendarios encima y ya cierta experiencia en la pelota profesional.
Su corta edad no fue impedimento para que lograra establecerse de manera veloz como uno de los pítchers más dominantes de su época.
Tiant, tras salir airoso en 10 partidos o más en cada una de sus primeras cuatro temporadas, elevó su desempeño a otro nivel (imitado por pocos) en 1968, cuando jugaba para los Indios de Cleveland.
El lanzador diestro tuvo en ese año una de las campañas más eficientes en la historia, prosiguiendo lo que parecía, en aquella época, una senda directa con rumbo a Cooperstown.
Para su mala suerte, el habanero padeció una lesión en el hombro derecho en 1970 que inició una serie de dolencias corporales que llevaron a menos su carrera.
Ello, con todo y que se recuperó brevemente para lograr una efectividad de 1.91 con los Medias Rojas en el año 1972.
Pese a las dolencias, Tiant tuvo una brillante carrera de 19 años en las Mayores, terminando con 229 triunfos, porcentaje de carreras limpias de 3.30 y dos mil 416 ponches a lo largo de tres mil 486.1 entradas.
Aquí, un vistazo a sus mejores 10 momentos:
1. BLANQUEADA DE 19 “CHOCOLATES”
Tiant tuvo una de las salidas más dominantes en la historia de Grandes Ligas (y que nunca será imitada) el 3 de julio de 1968 ante los Mellizos.
En una muy destacada campaña sobre la loma, el cubano no sólo lanzó un blanqueo de 10 innings, sino que abanicó a 19 rivales en el proceso.
Aunque en esa época era más común ver a abridores superar las nueve entradas, ningún jugador en la historia ha sumado tantos ponches en una blanqueada de más de nueve innings.
Un total de 11 gemelos se poncharon al menos una vez en el juego, incluyendo al miembro del Salón de la Fama, Harmon Killebrew.
Killebrew abanicó como bateador emergente en la parte alta de la novena, aunque un inning después, la labor de Tiant se vio amenazada.
Ello sucedió cuando Minnesota logró poner corredores en las esquinas sin outs en la parte alta de la décima entrada.
El cubano respondió ponchando a los tres siguientes oponentes, para mantener la pizarra de ese encuentro en ceros.
En la parte baja del tramo, Lou Johnson conectó doble y luego anotó tras un sencillo de oro del también cubano Joe Azcué.
2. ARAÑÓ EL SIN HIT EN TRES OCASIONES
La primera vez que Tiant coqueteó con un juego sin hit ni carrera fue en su segunda campaña en las Ligas Mayores.
Así, con apenas 24 años, llegó al séptimo episodio sin permitir inatrapables ante los Senadores de Washington, el 16 de junio de 1965.
Ello, antes de que Woody Hield lo terminara con un sencillo. Al final, fue el único hit que permitió el cubano, que terminó la labor con siete ponches e incluso un sencillo remolcador al bate.
Tiant terminaría su carrera con otros dos juegos de un sólo hit permitido y estuvo a punto de la hazaña en la catedral del béisbol.
Los dos jugadores que se le atravesaron a Tiant en busca de la hazaña son dos miembros del Salón de la Fama, Rickey Henderson y Mickey Mantle.
En el Yankee Stadium, el 25 de septiembre de 1968, Tiant permitió un sencillo en el primer tramo ante Mantle, antes de dominar a los Mulos por el resto del día.
Terminó ese día con 11 ponches (incluyendo dos ante el propio Mickey Mantle) en una soberbia y bien recordada salida.
Luego, con el uniforme de los Yankees, una década más tarde, Tiant volvió a lanzar un juego de un hit, esta vez ante los Atléticos el 8 de julio de 1979.
El único inatrapable del partido para Oakland fue un sencillo del prooio Henderson en el cuarto episodio de esa jornada.
Tiant terminó enfrentando a apenas uno más que el mínimo necesario, abanicando a dos en el triunfo 2×0 en el Coliseo de Oakland.
3. Debut brillante
Tiant dejó claro que estaba listo para el escenario más alto desde que pisó por primera vez una lomita de las Mayores.
Con apenas 23 años, el cubano debutó ante los Yankees de Roger Maris en el histórico Yankee Stadium de Nueva York.
Tiant no sólo ponchó al primer bateador que enfrentó (Tony Kubek), sino que también abanicó a Maris al final del inning inicial, en camino a una labor de 11 ponches.
Tiant superó en un duelo de pitcheo al miembro del Salón de la Fama, Whitey Ford, en la victoria de Cleveland 3-0.
4. UN TREMENDO 1968
La campaña de Tiant de 1968 fue sencillamente una de las mejores para cualquier monticular en la historia de Grandes Ligas.
Claro, fue en el “Año del Lanzador”, pero Tiant (quien dejó récord de 21-9 con efectividad de 1.60 y 254 ponches en 32 aperturas (incluyendo 19 juegos completos y nueve blanqueos), se las ingenió para resaltar en una zafra plagada de buenas actuaciones de serpentineros.
Su efectividad de 1.60 fue la mejor en la Liga Americana y sigue siendo la cuarta más baja para un abridor en una temporada en la Era de la Pelota Viva (desde 1920).
Ello, sólo por detrás de Bob Gibson (1.12 en 1968), Dwight Gooden (1.53 en 1985) y Greg Maddux (1.56 en 1994).
Sólo tres lanzadores en dicho período han terminado una temporada con un promedio de carreras limpias por debajo de 2.00, 250 ponches o más y al menos nueve blanqueos:
Tiant, Gibson y Sandy Koufax (1963). Y tal vez fue lo más destacado de aquella ya lejana temporada del año 1968.
5. CUATRO BLANQUEADAS CONSECUTIVAS
En uno de los ritmos más impresionantes por parte de un lanzador en la historia de las Ligas Mayores, Tiant juntó cuatro blanqueadas consecutivas (incluyendo tres en la ruta) del 28 de abril al 12 de mayo de 1968.
La racha comenzó controlando a los Senadores de Washington a apenas dos imparables en el segundo partido de una doble jornada el 28 de abril.
Luego, el gran lanzador cubano concedió solamente una cifra de tres hits el día 3 de mayo contra los Mellizos de Minnesota.
Después, “lechó” a los Yanquis el 7 de mayo en el Yankee Stadium antes de colgar su cuarto cero seguido en el primer compromiso de la doble cartelera contra los Orioles el 12 de mayo.
Tiant luego comenzó su siguiente apertura, también contra Baltimore, con cinco episodios en blanco antes de permitir un cuadrangular de tres vueltas a Boog Powell.
Los únicos jugadores con seguidillas más largas en la historia de las Mayores son Don Drysdale (seis partidos), Orel Hershiser (cinco), Bob Gibson (cinco) y Doc White (cinco).
6. VOLVIÓ A VER A SUS PADRES TRAS 14 AÑOS
Cuando Cleveland adquirió a Tiant por US$35,000 en el verano de 1961, fue cuando las tensiones crecían entre Estados Unidos y Cuba.
Aunque Tiant tenía previsto volver a la isla con su esposa ese año, su padre Luis Tiant, le envió una carta indicándole que no regresara.
Temía que si su hijo regresaba a Cuba, no se le permitiría salir otra vez, ni podría jugar profesionalmente y sí, eso habría sucedido.
Por eso, el serpentinerodebió de esperar 14 años para poder ver a sus padres, con quienes se reunió solo hasta 1975.
En ese año, su madre y padre recibieron una visa especial que les permitió poder visitar a su hijo en Estados Unidos.
La primera vez que Tiant lanzó con sus padres presentes en cualquier nivel desde el bachillerato fue el 26 de agosto de 1975.
Ese día, se enfrentó a los Angelinos en el Fenway Park, pero antes de que Luis Jr. se subiera al montículo, Tiant padre, quien también fue un estelar pitcher en las Ligas Negras, fue presentado para realizar el primer lanzamiento ceremonial.
Como lo contó su hijo, a Tiant no le gustó el tiro que estuvo un poco abajo y fuera de la zona y pidió otra vez la bola antes de lanzar un strike perfecto.
7. GRAN LABOR EN LOS PLAY OFFS DE 1975
Los padres de Tiant también estuvieron presentes meses después el mismo año cuando lanzó por los patirrojos en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Atléticos en el Fenway Park.
Dio todo un espectáculo, concediendo apenas una carrera sucia y tres imparables para apuntarse la victoria en un juego completo y eso sólo fue el inicio.
Con Boston barriendo a Oakland en tres juegos, la siguiente salida de Tiant fue en el duelo 1 de la Serie Mundial de 1975 contra los Rojos.
Tiant silenció a la potente Gran Maquinaria Roja de Cincinnati, lanzando una blanqueada de cinco hits para impulsar a los Medias Rojas a la victoria por 6-0.
También inició una ataque en la séptima entrada, en la que los Patirrojos anotaron cada una de sus seis carreras, al pegar un sencillo antes de anotar la primera carrera.
Ello, tras un sencillo de Carl Yastrzemski. Boston tuvo marca de 3-0 en los partidos con Tiant como abridor, pero perdió cada uno de los otros cuatro compromisos para que los Rojos conquistaran el título.
8. ABRIÓ UN JUEGO DE ESTRELLAS
En su carrera, Tiant fue convocado a tres Clásicos de Media Temporada, incluyendo uno como abridor de la Liga Americana en 1968.
Aunque entró en apuros en el primer acto, después de un sencillo de Willie Mays, Tiant limitó el daño a solo una carrera sucia tras retirar a Willie McCovey con un rodado que resultó en una doble matanza.
Tiant concluyó su presentación con par de ponches en dos innings, aunque esa carrera resultó siendo lo suficiente que la Liga Nacional necesitaría para imponerse en el Astrodome.
Luego realizó presentaciones como relevista en los Juegos de Estrellas de 1974 y 1976 como miembro de los Medias Rojas.
9. PRIMER LANZAMIENTO EN EL FENWAY
Aunque Tiant y Boston perdieron la Serie Mundial de 1975, pese a irse invictos en sus tres aperturas, integró el club de 2013 que fue campeón.
10. PASEO POR LOS PABELLONES
Tiant recibió suficiente consideración para estar en la boleta del Salón de la Fama por el máximo de 15 años, aunque la mayor cantidad que recibió fue el 30.9% de los votos en su primer año.
Fue inmortalizado en el Salón de la Fama de los Medias Rojas en 1997, en el Salón de la Fama del Museo de la Herencia Hispana en el Béisbol en 2002 y el Salón de la Fama y Museo del Béisbol Venezolano en 2009.