“Bolón”
Los Angeles.- El japonés Shohei Ohtani logró esta noche convertirse en el bateador con menos juegos en alcanzar la marca de 40 robos de base y 40 jonrones, al darle a su triunfo la victoria, de manera espectacular, sobre los Rays de Tampa, con un jonrón con casa llena, para dejarlos tendidos en el campo 7×3, esta noche ante 45 mil 556 personas en el Dodger Stadium.
El batazo entre el jardín central y el izquierdo fue a costillas del último lanzador de los Rays, Colin Poche, sustituto del yucateco Manuel Rodríguez en esa novena entrada, en la que navegó con muchas brumas y dejó como “herencia” dos corredores en base, uno por un roce que fue sentenciado como golpe, y otro por hit.
Luego de darle la base a su primer rival, Max Muncy, bateador zurdo emergente por el derecho Enrique Hernández, (cambio que activó la salida de Rodríguez), Poche recibió la “visita” en la caja de bateo del japonés Ohtani, quien al primer lanzamiento le “cascó” un slider de 84 millas por hora, para perderle la bola detrás de la barda.
La algarabía, la locura, podría decirse, se desató en Chávez Ravine (suburbio angelino, donde está el Dodger Stadium), para ver al nipón alcanzar la marca de 40-40 con el menor número de juegos en la historia 126.
Si bien Poche fue quien recibió el macanazo de Ohtani que produjo la sexta y séptimas carreras, Rodríguez fue el responsable de la derrota por los dos hombres que heredó y que marcaron la diferencia en el score.
En esa novena entrada, Rodríguez entró en relevo de Garret Cleavinger y a su primer rival, Will Smith, tras tenerlo 0-2, le pasó una pelota muy cerca del codo izquierdo, que el umpire Emil Jiménez consideró como golpe,
Así, mandó a Smith a la inicial, para que llegase Tommy Edman, que tras estar en 2-0, le puso la pelota en el jardín central, para poner a dos en los senderos, uno de ellos con la potencial carrera del gane, que finalmente si lo fue.
Con dos en base y sin outs, el yucateco se fajó, como sabe hacerlo y con apoyo del antesalista Junior Caminero, quien lo enfrió en la inicial para el primer out.
Con corredores avanzados a la tercera y segundas bases, el “Bolón” hizo roletear a Gavin Lux a terrenos de la primera base, donde, excelente, perfectamente bien ubicado, el vigilante del segundo cojín, Brandon Lowe lo enfrió en la inicial.
Y, ante el cambio de Hernández por Muncy, el manejador de Tampa, Kevin Cash, ajustándose al “librito”, sacó al “Bolón”, para meter a Poche, al que se le vino el mundo encima.
El yucateco hizo 12 lanzamientos al plato, de los que siete fueron strikes, no dio base, golpeó a uno, aceptó un hit y toleró dos carreras, la mitas de las empujadas por Ohtani, suficientes para sufrir la derrota.
El lanzador ganador fue Michael Kopech (4-8) en una noche que los aficionados de los Dodgers recordarán por mucho rtiempo con una sonrisa en el rostro.