París.- Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París 2024 envueltas en una polémica de género, conquistó este viernes la medalla de oro olímpica del peso wélter (-66 kg), siendo aclamada por miles de aficionados de su país, Argelia.
La boxeadora africana ganó con tarjetas unánimes de 5-0, mismas puntuaciones que la acompañaron a lo largo de todos sus combates en el torneo parisino, con excepción de su triunfo sobre la italiana Angela Carini, quien abandonó el pleito en el primer episodio.
Khelif, quien nació con genitales femeninos, pero presentó parte de cromosomas masculinos en un examen practicado por la Federación Internacional de Boxeo, no compartido por el Comité Olímpico Internacional, logró su primer título olímpico al batir a la china Yang Liu por decisión unánime.
Festejó su triunfo dando la vuelta al ring de la pista central de Roland Garros, levantada en hombros por los integrantes de su equipo.
La afición argelina tiñó de verde las gradas de la emblemática pista tenística con sus camisetas y banderas, que adornaban el aforo, prácticamente lleno con unos 15 mil aficionados.
Al entrar, Imane Khelif fue vitoreada con un sonoro estruendo, mientras que su rival Yang Liu era abucheada por una parte del público.
Gritos de “Imane, Imane” alentaron a la argelina durante los tres asaltos, en los que dominó completamente a su rival, quien casualmente se convirtió en campeona del Mundial de Boxeo en Nueva Delhi, mismo del que descalificaron a Khelif en 2023.
Cuando se anunció el veredicto, la campeona saltó de alegría antes de saludar a su oponente y alzarle el brazo en señal de reconocimiento.