Nueva York.- La Federación Internacional de Boxeo (FIB) despojó al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez de su título súpermediano, luego de que anunciara su próxima pelea, ante Édgar Berlanga para el 14 de septiembre.
El “Canelo” Álvarez tenía que pelear contra el retador oficial del organismo, el cubano William Skull, pero no hizo caso y, ante ello, la FIB determinó retirarle el reconocimiento.
“La defensa obligatoria del título supermediano de la FIB por parte de Saúl Álvarez está atrasada. Por lo tanto, la pelea programada para el 14 de septiembre de 2024 no cumple con la regla indicada”, estableció la Federación.
La FIB subrayó que las reglas son claras y fueron diseñadas para servir a todas las partes afectadas para esclarecer un asunto como este.
“Con base en lo anterior, la FIB no tuvo otro recurso que dejar vacante el título de peso supermediano de la FIB”, apuntó.
Al “Canelo” Álvarez le quedan las coronas de la AMB, Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.
El boxeador mexicano tiene un registro de 61-2-2 con 39 nocauts.
El “Canelo” Álvarez enfrentará a Édgar Berlanga, el mejor clasificado de la AMB, en la división de las 168 libras.
Edgar Berlanga, estadunidense de ascendencia puertorriqueña, tiene un balance de 22-0 y 17 nocauts. Llega a su primer combate por el título mundial tras derrotar por nocaut en el sexto asalto al irlandés Padraig McCrory en febrero.
Además de Skull, la opinión pública generalizada le demandaba al “Canelo” enfrentar, por fin, a David Benavídez, percibido como el rival más difícil que podría tener.
Empero, sistemáticamente, el mexicano, con ayuda de los organismos que lo apoyan, rehusó enfrentar al estadounidense, que ya optó por la corona semicompleta.