Mérida.- Los Venados de Yucatán aseguraron su permanencia, al menos una semana más, en la cima general del torneo de Clausura de la Liga de Expansión, al vencer esta noche, aquí, 2-1 a los Alebrijes de Oaxaca, en partido de la jornada 10 del certamen.
Los Venados se notaban cómodos, coordinados y activos en la ofensiva, y reflejaron todo esto a los 11 minutos, cuando tras un gran contragolpe, William Guzmán sirvió un balón filtrado para Luciano Nequecaur que definió de manera letal ante Luis Humberto Chávez, que poco pudo hacer para evitar el 0-1.
Desafortunadamente para el futbolista astado, su partido terminó de manera prematura tras un fuerte golpe con el defensor de Alebrijes, José Calderón, obligándolo a salir a los 20 minutos pese a sus intentos por mantenerse en la cancha.
Mauro Pérez fue el encargado de ocupar su lugar y recién ingresado comenzó a provocar estragos en la defensa visitante. Siendo al 24´ cuando tras ir en busca de un balón dividido, el defensor oaxaqueño, José Calderón, derribó fuertemente a Guadarrama pese a ser el último hombre en el fondo, costandole su expulsión y poniendo cuesta arriba las opciones de Alebrijes para empatar.
Sin embargo, pese a que se esperaba un ritmo avasallador por parte de Venados, la estabilidad comenzó a condicionar el ritmo de juego e incluso mostró mejoría en el juego del cuadro visitante, llegando al punto de que al minuto 34, José Franco aprovechó una desatención de Juan de Alba para apoderarse del esférico completamente solo frente a Santiago Ramírez, quien pese a quedarse cerca, no pudo repeler el disparo del delantero visitante que significó el 1-1.
Tras el empate, los ánimos se enfriaron y ambos clubes paseaban el balón esperando a que se abriera un espacio dónde atacar profundidad o bien que se cumplieran los 45 minutos reglamentarios, siendo la segunda opción la que se presentó tras cumplir los 5 minutos de agregado y Sleyther Lora presenciara la tarjeta amarilla.
Con el segundo tiempo se esperaba que el conjunto yucateco diera un paso al frente y comenzara a aprovechar la superioridad numérica. Y si bien lo intentaron al 51´ tras un fuerte disparo desde fuera del área por parte de “Chano”, el intenso parado defensivo de los Alebrijes imposibilitaba la creación de jugadas en el centro del campo.
Corrían los minutos y con ellos aumentaba la frustración en las mentes de los futbolistas presentes en la cancha, contando con 18 faltas, cuatro amonestados y un expulsado en 75 minutos de tiempo corrido, reflejando así, la dificultad de ambos equipos para desarrollar jugadas que permitan la aparición de oportunidades.
Llegaron los 83 minutos y Venados recuperaba el control sobre el área rival, manteniendo la posesión y forzando al máximo la exigencia para los Alebrijes.
Fue entonces cuando William Guzmán se apoderó del esférico al borde de la media luna, y con su zurda privilegiada, soltó un sutil disparo colocado al poste izquierdo que se coló al fondo de la red y desató la locura del Estadio Carlos Iturralde Rivero tras hacer el 2-1.
Tras la pincelada del “10” Astado, los Venados congelaron por completo las opciones rivales quienes pese a su insistencia, poco pudieron hacer para mover el resultado, el cual una vez cumplidos los 5 minutos de compensación, oficializó otra victoria más para el conjunto de Yucatán.
Con este gran resultado, los Venados F.C, se afianzan en el primer lugar de la Liga de Expansión con 22 unidades, seis más que el Celaya (aún por disputar su encuentro de la jornada), que es su más cercano perseguidor.
Ahora, el conjunto Astado deberá pensar en su siguiente partido, dónde de nueva cuenta deberán defender el Estadio Carlos Iturralde Rivero, cuando reciban a los Cimarrones de Sonora el miércoles 20 de Marzo próximo, en punto de las 19:05 horas, en el duelo correspondiente a la jornada 11 del Torneo de Clausura 2024.