Chetumal.- El queretano David “General” Cuéllar preservó esta noche, aquí su condición invicta al vencer por amplia decisión unánime al argentino Pablo Ariel “Huracán” Gómez en el pleito principal de la velada presentada en el Centro de Negocios y Convenciones de esta capital.
El triunfo del de la ciudad de Querétaro fue logrado con tarjetas de 98-92, 100-90 y 100-90, lo que evidencia el claro dominio que mantuvo sobre el sudamericano.
Ante una muy buena entrada, el queretano elevó su marca a 26 triunfos con 17 nócauts, mientras que el “Huracán” Gómez quedó con récord de 18 victorias, 15 reveses, tres empates y un nócaut.
El “General” impuso su dominio desde el primer round, asumiendo la iniciativa ante el “Huracán”, que se mantenía al acecho. En una ofensiva Cuéllar fue recibido con una izquierda del sudamericano que lo hizo retroceder.
En el segundo, el mexicano logró colocar varios impactos sobre los costados frenando los intentos del “Huracán”, mientras que el tercero, fue nuevamente de dominio de Cuéllar quien basaba sus ataques en rectos al rostro y ganchos a los costados.
En el quinto, Cuéllar siguió buscando la pelea en corto, pero el sudamericano sólo se preocupaba por protegerse.
La tónica se prolongó en los siguientes asaltos, con Cuéllar buscando afanosamente el golpe definitivo, y el argentino preocupado solamente en no recibir procurando encontrar un golpe que le diera el triunfo.
EL réferi fue Javier Espinosa.
LAS DEMÁS
El mexiquense Eduardo “Lalo” Martínez llegó a 11 triunfos (con dos reveses y ocho nócauts) tras adjudicarse la victoria por nocaut técnico sobre el jalisciense Alexander “Chapala” Villa (19-3-0, 13 nocauts) en reyerta de peso ligero pactada a ocho rounds.
El “Chapala” Villa declinó salir a pelear para el séptimo asalto, por lo que el réferi Lauro Sánchez oficializó el nocaut técnico a los 10 segundos del mencionado round.
El “Chapala” cayó en el primer round tras ser alcanzado por un volado, pero se levantó rápidamente para seguir en la batalla.
En el segundo el “Chapala” cobró desquite y mandó al tapiz a Martínez.
Los siguientes capítulos se habían disputado con dominios alternos, hasta que llegó el desenlace, ya con el jalisciense evidentemente disminuido por los embates del mexiquense.
En otro pleito, dominado de principio a fin por la ex campeona mundial de minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, la cancunense Yesenia “Niña” Gómez Vázquez derrotó por decisión unánime en ocho rounds a la boliviana Mariela “Brujita” Ribera Valverde, en la contienda semiestelar.
Poco, o nada pudo hacer la sudamericana, pues fue apabullada a lo largo de los ocho asaltos de la contienda disputada en peso mosca, y que tuvo a Lauro Sánchez para dirigir las acciones.
Yesenia se quedó con registro de 20 victorias, seis derrotas, cuatro empates y seis nócauts, en tanto la “Brujita” dejó su marca en 12 triunfos, ocho derrotas y nueve nócauts.
En otro duelo, los jueces Limber López, Miguel Morín y Roberto Marín dictaminaron un triunfo por decisión mayoritaria del cancunense José Luis “Niño” Gómez sobre el mexiquense Áxel “Gladiador” Villa, en combate de peso súperpluma, disputado a cuatro asaltos.
Ambos se repartieron impactos de poder en el primer asalto, demostrando precisión y resistencia.
La paridad de fuerzas también estuvo en el segundo episodio con el “Gladiador” tomando la iniciativa y el “Niño” respondiendo cada golpe.
En el tercer giro, se alternaron el dominio, primero Villa atacó con furia, pero José Luis cerró con intensidad.
El cuarto round resultó sumamente emocionante con los dos guerreros repartiéndose golpes de todos los estilos.
Con este resultado el “Niño” Gómez eleva su registro a cuatro victorias con dos nócauts, en tanto el “Gladiador” sufrió su primer revés y cinco batallas.
El réferi fue Lauro Sánchez.
El mexiquense Aarón de la Cruz conservó su paso invicto al noquear técnicamente en el segundo capítulo al también mexiqueño Armando “Ichiro Ozeki” Torres, y además dio otro paso rumbo a las alturas del boxeo profesional.
Un upper que impactó justo en la barbilla, mandó al ex campeón mundial Torres a la lona en el primer asalto; sin embargo, se levantó para seguir en la batalla.
En el asalto siguiente, a los tres segundos, un cruzado en el mentón volvió a derrumbar a Torres, pero al reanudarse la batalla el “Ichiro Ozeki” fue víctima de un intenso “bombardeo” que obligó a la esquina a parar la contienda que tuvo a Celestino Castro como réferi.
Aarón llegó a ocho triunfos con seis nócauts, en esta contienda agendada en peso minimosca a ocho episodios.
Asimismo, El cozumeleño Ricardo “Pichi” Salgado mostró su poder de puños para vencer por nocaut técnico al chetumaleño Jorge “Mono” Contreras, en batalla programada en peso gallo a cuatro asaltos.
Sin embargo, el final llegó temprano cuando un gancho al hígado dobló al “Mono”, quien se levantó para seguir en la batalla, pero el “Pichi” lo castigó con ambas manos, lo que obligó al réferi Celestino Castro a parar la contienda cuando el cronómetro marcaba apenas un minuto del segundo asalto.
Por otro lado, el derroche de valentía y pundonor mostrados, además de los gritos de aliento por parte de sus seguidores locales, resultaron insuficientes, y el peleador originario de Tultepec, Estado de México, Jorge Carreño se impuso por decisión unánime al chetumaleño Rodrigo Rodríguez, en pelea de peso wélter, disputada a cuatro episodios.
Con este resultado el mexiquense alargó su paso invicto al llegar a tres victorias y un nocaut, mientras que Rodríguez sufrió su primer revés y deja su récord con 2 triunfos, una derrota, un empate y un nocaut.
El réferi fue Joaquín Quijano.
En otro duelo, el cozumeleño Fernando Canul se apuntó una inobjetable victoria por decisión unánime sobre el chetumaleño Gabriel “Pantera” Sisigua, en la contienda que abrió las acciones de la velada; el pleito se disputó en peso Superligero durante cuatro episodios.
El resultado significó la segunda victoria para el isleño que deja sus números en dos triunfos y un revés, mientras que el “Pantera” se quedó con dos triunfos, una derrota y un empate.
El réferi fue Idelfonso Ortiz