Mérida.- La incógnita e icertidumbre que desde el final de la campaña 2023 de la LMB bulle en la mente de los fans de lo Leones de Yucatán parece llegar a una…o a varias respuestas.
Hay distintos escenarios, según fuentes confiables que nos los dieron a conocer, que apuntan hacia el hecho, aparentemente irreversible, de que los Leones no pisarán el parque Kukulcán en 2024.
¡¡¡Y eso incluye la pretemporada!!!.
De acuerdo con esas versiones, el inicio de las obras en el parque Kukulcán ocurrirá en los próximos días, eso sí, antes de que concluya el año.
En su momento, en el primer semestre del año que está por finalizar, el gobernador, Mauricio Vila y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron en Palacio Nacional un presupuesto de unos 500 millones de pesos para remodelar el Kukulcán.
Ese proyecto está latente desde el 14 de septiembre de 2022, cuando el Presidente del Consejo de Administración de los melenudos, Juan José Arellano Hernández lo dio a conocer.
En ese entonces, la máxima cabeza del Grupo Arhe (Arellano Hernández) explicó que el propósito era el de hacer crecer el aforo del estadio hasta 20 mil personas.
En entrevista con península deportiva, el empresario añadió, ese día, que las obras iniciarían “este 30 de septiembre, esperando concluirlas el 28 de febrero de 2023”.
Ello, previendo un inicio anticipado de la temporada de la LMB, respecto al de 2022. “Es un hecho”, afirmó entonces el “León Mayor”.
Ahora, la remodelación del Kukulcán en este diciembre de 2023, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tardaría unos nueve meses.
Ello, obviamente, “choca” con el inicio de la campaña en abril (día 11), lo que dejaría a los Leones sin su sede habitual desde el año 1982.
Ante esa eventualidad, los melenudos, en coordinación con el Gobierno del Estado estarían buscando una sede alterna que, según los requerimientos de la LMB, tendría que ser Kanasín.
El campo “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín entraña dos “ventajas” para los Leones, pues tiene las medidas más aproximadas que un campo de LMB requiere.
Además, está, prácticamente, en Mérida, lo que facilitaría la llegada de los fans de los selváticos a poder presenciar sus partidos como “locales” en 2024.
En caso de ser Kanasín la sede aceptada para los Leones, sería objeto de algunos cambios, como recibir graderío portátil, así como la construcción de vestidores lo más cercano a los requerimientos de la LMB.
De no prosperar la posibilidad kanasinera, la sede eventual de los Leones sería el estadio “Beto Ávila” de Cancún, donde, al menos en las primeras series, ambos equipos no coinciden en esa sede, según el calendario de la LMB.
En caso de no poder cocnretarse, suponemos que la opción será que los abonados tendrán la oportunidad de tener sus asientos ya separados para la campaña de estreno de la segunda versión del Kukulcán en 2025, a precio de 2024.
Que sea lo mejor para los fans, para la directiva, jugadores, medios y para el equipo.