Ciudad de México.- La Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) informó hoy que los Charros de Jalisco han sido readmitidos en el circuito para la temporada 2024, en sustitución de los Mariachis de Guadalajara.
En un comunicado, la LMB agradeció la dedicación, empeño y competitividad deportiva del club Mariachis de Guadalajara en sus tres años de estadía en el circuito.
Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega, afirmó: “Un reconocimiento a todos los propietarios de los Mariachis de Guadalajara, encabezados por el Lic. Rafael Tejeda y el Lic. Carlos Valenzuela, les deseo siempre lo mejor”.
Acerca del regreso de los Charros, el Mtro. de la Vega refiere que “les hemos dado una calurosa y hospitalaria bienvenida en el pleno de la Asamblea de Presidentes a la familia González, quienes han hecho posible el regreso de los Charros de Jalisco a la liga.
Estoy cierto que será un éxito esta nueva etapa de los Charros en la liga profesional de beisbol con más historia en nuestro país”, auguró.
Los Charros de Jalisco jugaron en la LMB en cuatro etapas previas que son las siguientes: 1949-1952, 1964-1975, 1988 y 1991-1995.
En su primer periodo disputaron sus encuentros de locales en el Estadio Municipal, terreno que posteriormente se convirtió en una estación de autobuses y que actualmente es la sede de oficinas federales.
A partir de la segunda etapa y hasta la cuarta jugaron en el Estadio Tecnológico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UADG).
Su época de gloria fue la segunda, cuando obtuvieron dos campeonatos: en 1967 con Guillermo Garibay como manager, y en 1971 con Benjamín “Cananea” Reyes como “piloto”.
El título de 1967, año en que el rol regular era de 140 juegos, los Charros de Jalisco se coronaron luego de finalizar en el primer lugar del standing con marca de 85 triunfos y 55 derrotas, con 5.0 juegos de ventaja sobre los Broncos de Reynosa.
Aquellos Charros del 67 tuvieron entre sus filas al campeón de jonrones, Elrod Hendricks con 41; al líder carreras producidas, Winston Llenas con 113.
Asimismo, al mejor en efectividad, Juan Suby con 2.36; y al líder de juegos ganados, el célebre y ya fallecido cubano, Andrés Ayón Brown con 25.
También brillaron a la ofensiva Francisco García, Roberto Méndez y Domingo Rivera, mientras que en el staff de lanzadores lucieron Antonio Pollorena, Francisco Ramírez y Manuel Lugo.
El campeonato de 1971 llegó con una hazaña de por medio. Se jugaba la segunda temporada de la era de los playoffs y los finalistas fueron los Saraperos de Saltillo y los Charros de Jalisco.
La Nave Verde ganó los primeros tres desafíos, mientras que el equipo de la Perla de Occidente ganó cuatro en fila para darle la vuelta al compromiso y levantar el gallardete.
Esa proeza sólo ha vuelto a repetirse una ocasión en Serie Final/Serie del Rey: Toros de Tijuana a los Leones de Yucatán en el año 2021.
Los Charros campeones de 1971, en el debut del “Cananea” Reyes como manager, tuvieron entre sus figuras a Roberto “Dumbo” Méndez.
Asimismo, a Benjamín Cerda, Jaime Corella, Bill Parlier y Francisco Campos, y a los lanzadores Pablo Torrealba, Maximino León, Manuel Lugo y Antonio Pollorena.
Rodríguez Ituarte jugó para Jalisco en 1965 y 1966, en 1967 iniciaría su andar de 17 temporadas en las Grandes Ligas con siete diferentes equipos.
Por su parte, Fernando “Toro” Valenzuela usó a los Charros como trampolín para realizar un par de regresos al mejor beisbol del muundo.
De esta manera, los Charros ofrecerán un espectáculo deportivo de primer nivel durante prácticamente todo el año, convirtiéndose, junto con los Sultanes de Monterrey, en la única organización que compite en las dos ligas profesionales más importantes del país.